Pin It

Widgets

Balanza comercial en el Perú. Análisis Enero de 2012

Vik AdNetwork | 14:48 | 0 comentarios

Ver http://estadisticas.bcrp.gob.pe/

La Balanza Comercial (BC) es un registro que nos permite conocer nuestras importaciones (M) y exportaciones (X) en un determinado periodo, hace poco en muchos medios de comunicación resaltaban el hecho de que en el mes de enero del 2012, habíamos tenido Balanza Comercial Positiva es decir: BC = X & M o superávit comercial en 709 millones de dólares, y si comparamos este monto con enero del 2011 tenemos 457 millones de dólares de más, pues fríamente podríamos afirmar que estamos mejorando. Pero lo que no detallan en los informes es que nuestra BC está conformada por productos tradicionales (materia prima) y no tradicionales (productos con valor agregado). Y usted amigo lector se preguntará que es mejor exportar: ¿Productos Tradicionales o No Tradicionales? Pues definitivamente es mejor exportar productos con valor agregado (Productos No Tradicionales).

Si analizamos el cuadro estadístico publicado por el BCR podemos ver que en productos tradicionales (mineros, pesqueros, petróleo, gas) suman 3128 millones de dólares, y en productos No Tradicionales (manufactura, textiles, joyería, químicos) suman tan solo 844 millones de dólares.

¿Qué pasaría si en el mercado internacional bajan el precio de los minerales, el petróleo, etc…? Pues definitivamente el Perú dejaría de percibir los millones de dólares que actualmente percibe y esto es peligroso porque cuando nos dedicamos a exportar este tipo de productos, nuestros ingresos se tornan inciertos y lo único certero que tenemos son nuestros gastos que ya están proyectados y que debemos de pagarlos sí o sí. Por lo tanto se deben de crear mecanismos para impulsar una mayor producción de productos con valor agregado que a la larga será lo que nos sostendrá en el tiempo.

Respecto a las Importaciones, puedo señalar como dato importante que los bienes que más hemos importado son automóviles de Corea del Sur y las empresas que han realizado estas importaciones son: Automotores Gildemeister, Toyota Perú, y General Motors Nissan. Otro bien que importamos considerablemente en el Perú son los televisores y las principales empresas importadoras son LG Electronics, Panasonic y Sony. Los medicamentos también es un rubro que importamos en grandes proporciones, destacando entre las principales empresas importadoras: Roche, Roemmers, Sannofi Aventis del Perú, Merck, Novartis Biosciences, Ministerio de Salud.

Como análisis final, sólo me queda decir que se deben de crear políticas que incentiven a las empresas a exportar productos con valor agregado, crear instituciones que incentiven políticas de investigación y desarrollo de nuevos productos, para que en el caso de medicamentos estos sean elaborados en nuestro país y ya no estar dependiendo de las importaciones; quizás con el tiempo podamos estar orgullosos de nuestros químicos peruanos que los productos que ellos elaboren sean exportados a nivel mundial, creo que potencial humano tenemos, y eso es más que importante.


Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...