Pin It

Widgets

Dirigentes, dominantes y depredadores

Vik AdNetwork | 20:36 | 0 comentarios

"El Perú nunca ha tenido clases dirigentes, solo clases dominantes" decía magistralmente mi paisano, Jorge Basadre. Y con todo lo pesimista que pueda parecer la frase del destacadísimo historiador tacneño, pienso yo, se queda corta. "El Perú ha tenido (y tiene) clases dominantes y élites depredadoras", sería mi versión actualizada.

Por Luis Felipe Calderón Moncloa:
¿Y qué tal si somos cómplices del subdesarrollo? ¿Y si somos élites productoras y reproductoras del subdesarrollo? ¿Y si las élites en el Perú disfrutamos de nuestro bienestar mientras generamos o mantenemos la pobreza?

Estoy seguro que demasiada gente descartará, a priori, todas estas preguntas/hipótesis sin ni siquiera analizarlas solo porque consideran que está mal que sean planteadas.


Pero... ¿qué dice la evidencia histórica? Pensemos en lo siguiente:

1. Bonanza del guano de las islas (siglo XIX)

2. Bonanza del salitre (siglo XIX)

3. Bonanza del caucho (fines del siglo XIX e inicios del siglo XX)

4. Bonanza del cobre en la década de 1950

5. Bonanza de la harina de pescado y el azúcar de caña (1950/1960)

¿Qué pasó en aquellas ocasiones? ¿Qué se hizo con toda esa prosperidad? ¿Qué le quedó al país luego que la bonanza se fue?

Pues bastará una rápida mirada a todos aquellos casos para saber que en cada una de esas ocasiones, aparte de favorecerse algún consorcio extranjero y beneficiarse unos cuantos empresarios y políticos peruanos corruptos, al país no le quedó nada. No hubo inversión, no hubo industrialización, no hubo redistribución, no hubo desarrollo.

Termina siendo crucial, entonces, que nos preguntemos: ¿qué de diferente estamos haciendo hoy, con esta prosperidad producto de la actual bonanza de los precios de los minerales? ¿Se está reinvirtiendo, se está industrializando? ¿Está aumentando significativamente la inversión en educación, educación técnica, en investigación y desarrollo, en ciencia y tecnología? La respuesta es obvia.

La situación es más que preocupante cuando casi todos los "expertos" (a los que les va espectacularmente bien en estas épocas) celebran nuestro crecimiento a la vez que ocultan que el volumen de minerales exportados decae (crece en dinero solo por el aumento del precio), que decrecen las exportaciones no tradicionales y que nuestras exportaciones de bienes de capital son casi cero.

Y las pocas esperanzas terminan de desaparecer cuando escucho a muchos "expertos" de moda decir o implicar que "crecimiento" y "desarrollo" son la misma cosa y que bastará 10 años de precios altos de los minerales para que ingresemos al primer mundo... ¡qué desvergüenza!


Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...