Pin It

Widgets

Grupo BRICS se aleja del Banco Mundial y propone banco propio

Vik AdNetwork | 19:01 | 0 comentarios

Líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica coincidieron en buscar salida pacífica a conflictos de India e Irán.


El grupo de los países emergentes o BRICS (por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidos hoy en Nueva Delhi, acordó hoy crear un banco común para el desarrollo.

Según lo estipulado, la nueva entidad financiera tendrá como objetivo fomentar proyectos de los BRICS y otros países emergentes que no sean respaldados ni por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni por el Banco Mundial (BM). “Les hemos indicado a nuestros ministros de Finanzas que evalúen la factibilidad de esta propuesta hasta la próxima cumbre (en un año)”, comentó el primer ministro del país anfitrión del encuentro, Manmohan Singh.

Asimismo, se firmaron acuerdos que se proponen facilitar el comercio entre los estados integrantes del grupo. Entre dichas medidas figura la simplificación del otorgamiento de créditos en la moneda de cada uno de los países a través de los bancos de desarrollo nacionales. Según analistas económicos, hasta 2015 este acuerdo podría duplicar el volumen comercial entre los cinco estados a unos 500 millones de dólares (375 millones de euros).

LÍDERES SATISFECHOS CON PROYECCIONES
Los países del grupo reúnen al 43% de la población mundial y el 25% de la riqueza, y según recordó hoy en Delhi la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han generado el 56% del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, elogió los acuerdos como pasos importantes para “convertir a los BRICS en una organización fuerte y poderosa”, mientras que el jefe de gobierno chino, Hu Jintao, apuntó que, además de cooperar en materia económica, comercial y financiera, los integrantes del grupo aún deben profundizar “la confianza política”.

SIRIA E IRÁN
Al tratar temas álgidos de la política internacional como los casos de Siria e Irán, los cinco representantes se mostraron de acuerdo en “hallar una solución duradera mediante el diálogo”.


Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...