Pin It

Widgets

Unión Europea aprobó tratado comercial con Perú

Vik AdNetwork | 13:24 | 0 comentarios

Los ministros de comercio de la Unión Europea aprobaron hoy un tratado de libre comercio (TLC) con Perú y Colombia, que podría impulsar las exportaciones de autos y químicos europeos así como los envíos de alimentos y minerales desde los dos países sudamericanos.

La UE, que trabaja en una serie de acuerdos bilaterales para impulsar su comercio, ha estimado que el tratado podría llevar al ahorro de 500.000 millones de euros en aranceles y fortalecer las economías de Perú y Colombia en cerca del 1% del PBI.

Esto hace al acuerdo “importante en la actual situación económica”, aseguró la ministra de Comercio danesa, Pia Olsen Dyhr, quien presidió una reunión de los ministros de Comercio de la UE.

“El acuerdo, iniciado en marzo del 2011, establece la eliminación de los altos aranceles, derrumba barreras técnicas al comercio, liberaliza los mercados de servicios (...) y abre los mercados de licitaciones públicas”, dijo el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos miembros del bloque, en un comunicado.

“El acuerdo incluye compromisos para el fortalecimiento de las normas laborales y ambientales”, agregó.

Sin embargo, aún debe finalizarse y adoptarse el texto del acuerdo antes de que entre en vigencia el libre comercio entre las partes. Funcionarios de la UE indicaron que una aplicación provisional del acuerdo podría ponerse en marcha tan pronto como en setiembre si el Parlamento Europeo da su aprobación.

DATOS
- La Unión Europea exportó bienes por 2.300 millones de euros al Perú e importó 5.100 millones de euros en el 2010.

- El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, dijo que el acuerdo alentaría a las firmas europeas a invertir en el país y permitiría que trabajadores agrícolas locales ingresen a nóminas formales de empleos y eventualmente puedan recibir pago de pensiones.


Archivado en:: , , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...