Pin It

Widgets

Construcción e importación de bienes de capital elevarán PBI potencial

Vik AdNetwork | 12:39 | 0 comentarios

El Banco Central de Reserva (BCR) consideró que el dinamismo del sector construcción y de las importaciones de bienes de capital en Perú, para el proceso de inversión este último, determinarán en adelante un mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) potencial del país.

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que ha habido un dinamismo importante del sector Construcción en los primeros meses del año, motivo por el cual elevaron su proyección de crecimiento del sector a 11.3% en este año.

“Es uno de los sectores que se espera tenga un avance mayor luego del importante repunte observado en los primeros meses del año, gracias al dinamismo en la inversión privada y pública”, anotó.

Refirió que el sector Construcción registró un crecimiento bastante bajo el año pasado, de apenas 3.4% que es el más bajo de los últimos diez años, por lo que hubo una recuperación del dinamismo que mostró en los años previos.

Destacó el dinamismo del sector Construcción pese a que hay una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios, desde un nivel de 27.4% en diciembre del año pasado a 27.2% en enero y 26.6 por ciento en febrero.

Reconoció que el dinamismo del sector ha generado que los precios de las viviendas muestren una tendencia al alza en los últimos cuatro años, lo que tiene que ver con las condiciones particulares de oferta y demanda.

Asimismo, mencionó que se están recuperando las importaciones de bienes de capital en el país y el proceso de inversión privada determinará en adelante un mayor crecimiento del PBI potencial.

“Se está observando además un importante dinamismo de las importaciones de bienes de capital que están en línea con las proyecciones de crecimiento de la inversión privada para este año”, manifestó Armas.

En ese contexto, consideró que el ritmo de crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, según los indicadores actuales y adelantados de actividad.

Finalmente, reiteró el estimado del ente emisor de que la economía peruana crecerá 5.7% este año y 6.3% en el 2013, con una expansión real de las exportaciones de 7.5% en el 2012.

ANDINA.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...