Pin It

Widgets

EE. UU. investiga una presunta estafa masiva de sus grandes bancos

Vik AdNetwork | 7:50 | 0 comentarios


Las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación por las supuestas manipulaciones de las que son objeto los clientes de los grandes bancos del país. Estas entidades son acusadas de involucrar a sus clientes, por medio del engaño, en programas de crédito de sus cuentas corrientes.

Nueve entidades financieras están en el punto de mira, entre ellas JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America. Durante la investigación se estudiarán los mecanismos que usan los bancos para convencer a sus clientes de que acepten estos servicios.

El procedimiento básico consiste en que los bancos persuadan a sus clientes de participar en el programa de crédito ofreciéndoles la oportunidad de realizar una transacción o comprar mercancías incluso con un saldo negativo en su tarjeta. Sin embargo, no todos los clientes bancarios están informados de que están obligados a pagar una comisión de entre 25 y 35 dólares por este servicio. El año pasado, los estadounidenses pagaron 31.600 millones de dólares en concepto de este tipo de comisiones en total, 4.300 millones de los cuales fueron obtenidos por Wells Fargo.

Pese a todo, varios analistas no perciben esta práctica como delictiva. El profesor de derecho económico José Gabilondo asegura que esta actividad de los bancos no puede llevar a una nueva recesión financiera y que tampoco es un caso extraordinario. “Los bancos hacen dinero de dos formas: cobrando intereses por préstamos o inventando e imponiendo cargos al consumidor”, explica el economista. Ahora, cuando los préstamos se han reducido a causa de la crisis, tienen que buscar otros modos de ganar dinero, uno de los cuales es ofrecer servicios adicionales a sus clientes. En opinión de Gabilondo, no es estrictamente una estafa, sino una falta de información sobre el precio de un servicio, que puede despistar al consumidor.

ACTUALIDAD RT.


Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...