Pin It

Widgets

Un mundo más 'pacifista' gracias a la crisis económica

Vik AdNetwork | 15:27 | 0 comentarios

Los gastos militares mundiales, tras casi 13 años de continuo crecimiento, se desaceleraron el año pasado, según informa el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Respecto al año 2010, en 2011 aumentaron solo un promedio de un 0,3%. No obstante, la desaceleración no tiene raíces en unos repentinos sentimientos pacifistas en el mundo, sino en las consecuencias de la crisis económica global.

Muchos estados líderes en gastos militares, tales como EE. UU., Francia, Alemania, la India o Reino Unido, se vieron obligados a disminuirlos el año pasado en busca de una reducción del déficit presupuestario. El pasado ejercicio, por primera vez desde 1998 se redujo un 1,2% el gasto militar de EE. UU. en comparación con el año 2010. América Latina también bajó los gastos de este sector un 3,3%.

Los países que no experimentan dificultades económicas en esta esfera son principalmente Rusia y China. El presupuesto militar de China supera este año los 100 millones de dólares y aumenta un 11,2%. En Rusia para el año 2020 se prevén nuevos aumentos en los gastos militares asociados con la inversión en el equipo, la investigación y el desarrollo de servicios de apoyo y causados más que nada por la necesidad de reemplazar un 70% del equipo militar soviético caducado. Varios países de Asia y Oceanía, Oriente Próximo y África también tienden a ampliar su presupuesto militar.

Los gastos militares implican los gastos del Gobierno en las fuerzas militares y actividades correspondientes, incluyendo salarios, beneficios, gastos de operación, compra de armas y equipo, construcción militar, investigación científica, etc. El SIPRI, la entidad que se ocupa de la creación de las estadísticas mencionadas, fue instituido en 1966 y es un centro analítico independiente dedicado al estudio de los conflictos, las armas, el control de armamento y el desarme.


Archivado en::

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...