Pin It

Widgets

¿Cómo se pasó de una crisis local a una global?

Vik AdNetwork | 9:43 | 0 comentarios

La crisis financiera comenzó en los Estados Unidos con el colapso de la burbuja inmobiliaria y a partir de setiembre de 2008, con la quiebra de los bancos de inversión, se convirtió en global. El primer resultado fue la recesión mundial sincronizada de 2009; el segundo, las políticas monetarias y fiscales expansivas. Entender el paso de un problema en un segmento menor como el subprime a uno global supone conocer algunos conceptos a nivel bancario así como el hecho que las entidades financieras de cualquier parte del mundo están integradas entre sí, en parte gracias a los avances de la tecnología de la información.

Los préstamos hipotecarios otorgados por los bancos son un activo, financiado una parte por pasivos (deuda, depósitos de los ahorristas) y otra por acciones o dinero de los dueños (capital). La calidad de la inversión del banco (el activo) es clave, pues de ahí obtiene el dinero para cumplir con los depositantes y deudores. En otras palabras, el banco invierte el dinero de los ahorristas. La diferencia entre el activo y el pasivo incrementa el capital, es decir, representa la ganancia de los dueños.

¿Qué sucede si el cliente no puede pagar el crédito hipotecario? El banco embarga la vivienda y la vende para recuperar el dinero. Ante el estallido de la burbuja en el tercer trimestre de 2006, la disminución en el precio de las viviendas determinó que el precio de venta del activo sea cada vez menor.

Veamos un ejemplo. Supongamos que un banco otorgó un préstamo hipotecario por 100 (igual al precio de la vivienda) financiado con 90 de depósitos de los ahorristas y 10 de capital. Si el precio disminuye a 95, la única forma de mantener el balance es a través de una reducción del capital a 5. Los dueños del banco habrían perdido 5. En otras palabras, el capital cubre las pérdidas originadas en la reducción del valor de los activos. Reducciones mayores en el precio de las viviendas evaporan el capital hasta que ni siquiera es posible cubrir los depósitos de los ahorristas. La extensión del problema descrito a la mayoría de instituciones financieras configura una crisis bancaria. La entidad financiera es insolvente cuando los activos son menores que los pasivos y el capital no alcanza para cubrir las pérdidas. El banco está en una posición de quiebra o bancarrota. El embargo de la vivienda para fines de venta y recuperación del dinero prestado, encuentra un obstáculo en la disminución del precio. Dicho de otro modo, vendería el activo embargado a un precio menor que el valor original del préstamo. La continua caída en el precio convierte al activo en tóxico, sin precio ni mercado. El problema era más complejo, pues no solo eran créditos hipotecarios, sino títulos respaldados por los créditos, cuya característica principal era su opacidad. Los activos tóxicos eran las hipotecas y los títulos respaldados por las mismas.

En términos del balance, el valor en libros del activo es 100 (el valor del préstamo otorgado), pero el precio de mercado, es decir, el precio de venta de la vivienda es menor. El resultado es que el banco debe a los depositantes dinero que no tiene. Los depositantes están cubiertos por el seguro de depósitos. Sin embargo, las hipotecas fueron vendidas a entidades financieras en Wall Street, en especial a los desaparecidos bancos de inversión, quienes las empaquetaban y vendían a inversionistas en cualquier parte del mundo, sin protección. Por lo tanto, los bancos de inversión obtenían dinero de la venta de los títulos y de la emisión de papeles comerciales que vendían a los inversionistas. La conexión del sistema bancario comercial con los bancos de inversión, la mayoría de las cuales estaba en Wall Street, generó la amplificación de las pérdidas a los inversionistas que prestaron a los bancos.

Nota: ¿Tienes alguna duda sobre el contenido de este artículo? haz tu pregunta y te la responderé a la mayor brevedad posible. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de Economistas Online, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...