Pin It

Widgets

EE. UU., ¿camino de caer como la URSS?

Vik AdNetwork | 6:39 | 0 comentarios

Washington antepone sus ambiciones imperiales a la economía


Estados Unidos podría derrumbarse como le pasó a la URSS, porque persigue políticas militares inútiles a expensas de la economía, afirman los expertos, que tachan este camino de arriesgado y destructivo.

La primera economía mundial sacrifica sus intereses económicos por el bien de la geopolítica y esta obsesión empieza a ser omnipresente, lo que pone en peligro su propia supervivencia, como ya le ocurrió a la Unión Soviética a finales de los años ochenta.

Sed militar sin tregua

"Hay un ejemplo reciente muy bueno: la administración de Obama acaba de anunciar un llamado pivote hacia Asia. Por lo tanto, la idea es que EE. UU. está cambiando el foco de su actividad militar y geopolítica de Afganistán, Irak y Oriente Medio hacia Asia, el Pacífico y la región de China. Y lo está haciendo de una manera que menoscaba su capacidad para invertir, para ser competitivos en comparación con la producción china o japonesa u otra asiática", comenta Clyde Prestowitz, ex-Consejero del Secretario de Comercio en la administración Reagan en una entrevista al canal RT en inglés.

Según él, la economía del país se ve debilitada cada día, lo que presagia un triste final para EE. UU. "Nuestra principal fuente de poder internacional no es económica, es militar. Estamos ante una realidad que se parece mucho a la antigua Unión Soviética: la URSS no se derrumbó porque careciera de fuerza militar, se derrumbó porque carecía de fortaleza económica. Las mismas cosas ahora están pasando en EE. UU.", destaca el experto.

Economía en pie de guerra

La obsesión militar queda de manifiesto en las mismas acciones de EE.UU.: el país exige que China reduzca sus compras del petróleo iraní, y que presione a Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear.

“Por lo tanto estamos pidiendo a los chinos que hagan un montón de cosas geopolíticas. Lo que no pedimos a los chinos que dejen de manipular su moneda para mantenerla subvaluada como un sustituto para sus exportaciones. No nos quejamos de eso. Decimos "¡Muy bien! ¡Háganlo!", señala Clyde Prestowitz.

"Yo creo que el problema de la moneda es un reto muy importante para la economía de EE. UU. y creo que es un reto más importante que el petróleo iraní", agregó.

"Seguimos jugando el gran juego: ubicamos tropas en Afganistán y las flotas en el Golfo Pérsico y nos volvemos hacia Asia, mientras que otros países como China, como Brasil, como Alemania se centran en la inversión, la educación y la innovación y cada vez se convierten en más competitivos. No lo estamos haciendo y es la fuente de inquietud y preocupación en EE.UU.”, concluye Prestowitz.


Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...