Pin It

Widgets

¿Existen recetas para salir de la crisis?

Vik AdNetwork | 14:27 | 0 comentarios

¿Crisis? Desde que fundé la compañía hasta hoy vivo de crisis en crisis”. Así se expresaba Eivind, el fundador de una empresa noruega, experto ingeniero y ex ejecutivo de una multinacional alemana que hoy en día es líder mundial en un nicho de mercado de alta tecnología. Y es que a ningún emprendedor de verdad le sorprende la palabra crisis.
Así lo corrobora una investigación que hemos realizado en el IESE sobre más de ciento veinte empresas europeas que en los últimos seis años han luchado para pasar de su condición de jóvenes empresas innovadoras a ser referencia en su sector.

Podría existir la tentación de pensar que eso solo ocurre en empresas fuera de nuestras fronteras… Pero eso no es así. Juan Carlos, fundador de una consultora con oficinas en Madrid y en Barcelona, lo describía con estas palabras: “El último trimestre del 2009 fue una pesadilla: la firma prácticamente estaba en quiebra técnica, con pocos clientes, reestructurando el equipo, trabajando sin cobrar y con la esperanza de ver la luz del túnel en algún momento. Sólo el compromiso del equipo, del consejo asesor y la presión de seguir vendiendo con la seguridad de tener la mejor propuesta para nuestros clientes nos ha llevado a estar donde hoy estamos, con proyectos y equipos en varios países europeos y latinoamericanos".

La razón del éxito de las organizaciones que lo han conseguido no se basa solamente, como muchos podrían pensar, en su producto innovador o su rompedor modelo de negocio. Ciertamente situarse en esa vanguardia es casi condición imprescindible para sobrevivir, pero estar ahí requiere más que novedad.

No nos sorprenderá saber que capear bien estos temporales tiene que ver en algunos casos con una reestructuración de la propiedad para fortalecerla, quizás ceder para después recuperar; otras veces, con una inteligente y austera gestión financiera que requiere de talento y hondo conocimiento técnico; la mayoría de las veces, la solución pasa por salir a vender sin miedo allá donde los clientes más exigentes estén, porque nos obligan a sacar lo mejor de nuestras personas a todos los niveles; y siempre será el resultado de equipos con la apertura y agilidad mental para adaptarse al entorno, la sabiduría de colaborar especialmente con los mas críticos dentro y fuera de la organización, de saber evitar amiguismos para delegar en los mejores, y de mantener a la organización segura y equilibrada por encima de las circunstancias.

Todo esto no se improvisa cuando llega una crisis… Es un estilo de trabajo… De hecho, nuestros buenos emprendedores lo practican todos los días en cualquier rincón del planeta…

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...