Pin It

Widgets

Invertir en divisas; índice Big Mac

Vik AdNetwork | 9:15 | 0 comentarios

El índice o precio Big Mac fue creado por The Economist y su objetivo es determinar, desde un punto de vista fundamental, la sobrevaloración o infravaloración de unas divisas respecto a otras. Busca predecir los movimientos de las divisas en el largo plazo. Obviamente puede funcionar también en el corto plazo, pero no está diseñado para ello y no debería utilizarse más que en operaciones de largo plazo.
Se basa en el concepto de la paridad del poder adquisitivo y para ello utiliza el precio del conocido Big Mac de McDonalds en cada uno de los países que analiza. Es un índice serio y bastante útil, con un alto porcentaje de aciertos en el largo plazo, a pesar de que pueda dar imagen de ser algo frívolo y destinado a pasar un rato entretenido sin mayores pretensiones. 
Eligieron el Big Mac por varias razones. En primer lugar es algo que se vende casi en cualquier lugar del mundo. Además, sus componentes (carne, vegetales, aceite, pan) son bienes de primera necesidad y representan una mini-cesta de la compra en sí mismos. Además de los componentes propios de la hamburguesa también influyen en el precio el coste de los inmuebles, los sueldos de los empleados (empleos que también son similares en todo el mundo), el coste del petróleo y el transporte de los elementos que componen la hamburguesa hasta los restaurantes, etc. Por todo ello un Big Mac es una de las cosas más homogéneas que se pueden encontrar en cualquier país del mundo.
Se basa en la idea que comprar un Big Mac debería requerir el mismo esfuerzo en cualquier lugar del mundo. Lógicamente los locales, sueldos, etc. son más caros en un país rico que en un país subdesarrollado y por eso es posible que en el país rico cueste 3$ y en el subdesarrollado sólo 0,50$. Pero si las divisas de ambos países estuvieran correctamente valoradas entre sí al ciudadano medio del país rico le costaría pagar 3$ el mismo esfuerzo que al del país subdesarrollado abonar 0,50$ por el mismo, o al menos muy similar, Big Mac. Este esfuerzo del ciudadano medio para comprar un big Mac en su país es lo que estudia el índice Big Mac.
La moneda de referencia de este índice es el dólar, por lo que la tabla del índice Big Mac muestra la sobrevaloración o infravaloración de cada moneda respecto al dólar. Con estos datos es fácil hallar la relación entre cualquier par de divisas. En un momento dado el euro puede estar infravalorado respecto al dólar y sobrevalorado respecto al franco suizo, por ejemplo. El índice Big Mac se actualiza cada varios meses y puede consultarse en Índice Big Mac
Hay varias formas de utilizar este índice para invertir, teniendo siempre en cuenta que solamente es válido para inversiones a largo plazo:
  • Renta variable: La rentabilidad de una inversión en renta variable en cualquier divisa distinta al euro viene dada por la rentabilidad del activo y por el cambio que sufra dicha divisa en su relación con el euro entre el momento de la compra y el de la venta. El índice Big Mac puede utilizarse para evitar invertir en zonas con buenas perspectivas de revalorización pero cuya divisa esté muy sobrevalorada o también para invertir en zonas que tengan unas perspectivas de rentabilidad más modestas pero cuya divisa esté muy infravalorada.
  • Renta fija: Pueden crearse sistemas de inversión basados en el índice Big Mac. Básicamente consistirían en comprar divisas infravaloradas y mantenerlas hasta que estén sobrevaloradas, momento en el que se cambiarían por otras divisas que estuvieran infravaloradas en ese momento. Uno de los atractivos de este sistema es que normalmente todas las divisas no están correctamente valoradas a la vez, por lo que siempre (o casi siempre) se puede encontrar una divisa infravalorada en la que invertir. Lo recomendable es invertir en fondos de inversión, cuentas remuneradas o depósitos a plazo fijo , dependiendo de la disponibilidad para cada divisa concreta y de la situación fiscal de cada inversor. La mayoría de bancos españoles ofrecen fondos de inversión, cuentas remuneradas y depósitos a plazo fijo en las principales divisas. La rentabilidad obtenida será la suma de 3 factores:

    1. El cambio de la divisa
    2. El tipo de interés obtenido por los títulos de renta fija en los que invirtamos: Aparte de la valoración de las divisas hay que tener en cuenta el tipo de interés que se pueda obtener en cada una de ellas. Por ejemplo, podría darse el caso de que en la renta fija de la divisa infravalorada podamos conseguir un 1% y en la de la sobrevalorada un 5%, y esta diferencia habría que tenerla en cuenta a la hora de planificar la inversión.
    3. La evolución de los tipos de interés durante el período que dure la inversión: Si se espera que los tipos vayan a subir es mejor colocar el dinero en renta fija a corto plazo. En cambio, si se espera una bajada de los tipos de interés de los bonos sería mejor invertir en renta fija a largo plazo, ya que de esta forma conseguiríamos una rentabilidad adicional. Esta rentabilidad adicional sería negativa en caso de que los tipos subieran en lugar de bajar. En caso de duda sobre la evolución de los tipos de interés debe optarse por la renta fija a corto plazo, ya que de esta forma se elimina este riesgo.
Hay que tener cuidado con las divisas emergentes que estén muy infravaloradas pero cuyos países tengan unas altas tasas de inflación. Si la inflación es controlada y se reduce de forma significativa la rentabilidad obtenida puede ser muy alta, pero si la inflación no baja la divisa puede permanecer infravalorada indefinidamente. Esto se debe a que la alta inflación hace que la divisa no esté tan infravalorada como parece. Si no se quieren correr riesgos de este tipo es mejor centrarse en las principales divisas; dólar, yen, euro, libra esterlina, franco suizo, dólar canadiense, dólar australiano, etc.
La utilización del índice Big Mac es compatible con otras técnicas. Por ejemplo, una vez que se ha decidido que una divisa está lo suficientemente infravalorada como para invertir en ella es posible utilizar el análisis técnico para decidir el momento preciso en que se realizará dicha inversión.
Nota: ¿Tienes alguna duda sobre el contenido de este artículo? haz tu pregunta y te la responderé a la mayor brevedad posible. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de Economistas Online, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.


Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...