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La Estrategia del Merchandising

Vik AdNetwork | 9:55 | 1 comentarios

Es la parte del marketing que engloba todas aquellas técnicas comerciales que permiten presentar ante el posible comprador final, el producto o servicio en las mejores condiciones posibles. El merchandising trata de sustituir una presentación pasiva del producto o servicio por una presentación activa, apelando a todo lo que puede hacerlo más atractivo: colocación, envase, instalación, etc. 

El merchandising no surge en España hasta que, a finales de los años sesenta, aparecieron las grandes superficies y con ellas desapareció el mostrador, poniendo el producto al alcance del cliente, y el vendedor dependiente pasó a ser un mero consultor-recomendador, dejando de ser imprescindible su participación en el acto de la compra

Objetivos del merchandising:
  • Mejorar la exhibición del producto
  • Resaltar la marca
  • Obtener lugares de exhibición preferenciales
  • Incrementar la rotación de inventarios
  • Destacar las ventajas del producto
  • Recordar el mensaje publicitario usado en los medios
  • Aumentar las compras por impulso
  • Mejorar la rentabilidad del espacio de venta
  • Atraer nuevos consumidores
El proceso de merchandising debe contemplar un programa de surtido, un plan de exhibición, un sistema de administración del punto de venta y del inventario, una idea de rotación, buenas relaciones con el personal de la tienda, buenas comunicaciones y servicios, rentabilidad presupuestada, una promoción adecuada y un sistema de información.

Tipos de merchandising

1. Merchandising visual: también llamado de presentación, consiste en mostrar correctamente los productos determinando su lugar de ubicación en el lineal, con el fin de optimizar la circulación de la clientela dentro del establecimiento, buscando que la compra sea lo más cómoda y atractiva para el cliente, y a su vez, lo más rentable posible para el detallista. Puede decirse, que su objetivo es dirigir el flujo de clientes, provocando la compra impulsiva, y poner los productos al alcance del consumidor. Este tipo de merchandising estudia los siguientes aspectos:

a) Disposición exterior del punto de venta (escaparate).
b) Ambientación del interior (visibilidad, amplitud, etc.).
c) Trazado interior (ordenación interna, ubicación de secciones, etc.
d) Organización y disposición de la mercancía.

2. Merchandising de gestión: busca poder rentabilizar el punto de venta determinando el tamaño óptimo del lineal, el desglose en las diversas familias, el número de marcas y referencias de productos. Podríamos decir que el merchandising de gestión comprende lo siguiente:
a) Estudios de mercado: debemos recoger información de manera constante sobre el comportamiento y gustos del cliente, y sobre la competencia.
b) Gestión del espacio: Se trata de optimizar el rendimiento del lineal y la gestión del espacio mediante la rotación, la rentabilidad y el beneficio.
c) Gestión del surtido
d) Comunicación: elegir la comunicación más adecuada en el punto de venta, las promociones y la fuerza de ventas

Nota: ¿Tienes alguna duda sobre el contenido de este artículo? haz tu pregunta y te la responderé a la mayor brevedad posible. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de Economistas Online, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

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1 comentario:

  1. los merchandising debemos tener mas materiales para trabajar, hay productos que no tienen senefas, afiches, resaltadores de plasticos, y otros tipos de resaltadores. Eso nos dificulta el trabajo y no nos sentimos apoyados por esas marcas.

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