Pin It

Widgets

Perú es un ejemplo de cómo debe construirse una economía sana

Vik AdNetwork | 16:11 | 0 comentarios

Las economías emergentes como las de Perú, México, Chile y Colombia son las que tienen mayores fundamentos para seguir creciendo en la región, pues han mantenido los fundamentos económicos sin verse contagiados de temas políticos que distorsionan las leyes de la economía.

Así lo afirmó el reconocido economista Raghuram Rajan, durante el X Simposium del Oro , tras considerar que nuestro país es un ejemplo de cómo debe construirse una economía sana, con variables estables que aseguren su crecimiento sostenido en los próximos años.

En ese sentido, indicó que los países industriales deben recuperar la senda del crecimiento continuo tomando como ejemplo esos casos. El ejemplo más evidente de cómo volver al dinamismo económico -resaltó Rajan – son los mercados emergentes, donde se concentra el futuro del mundo. “Si toman esas reformas, el crecimiento va a surgir, se tienen que hacer las reformas económicas para crecer, como se hizo en Perú que tuvo diez años de crecimiento”, detalló.

Agregó que la solución para capear la crisis no está en el aumento del gasto, sino en bajar los niveles de la deuda, explicó. La forma de abordar este problema es enfrentar la deuda de frente, buscar cómo reducirla. En Japón, por ejemplo, el gasto no fue la solución durante treinta años, hasta que por fin se dieron cuenta y luego afrontaron la deuda, anotó el economista.

En ese sentido, Rajan sostuvo que la raíz del problema es el “crecimiento lento”. “La razón por la cual hubo este endeudamiento fue porque el crecimiento económico era lento -explicó-. El boom de la construcción impulsó todo esto, y se gastó mucho dinero en construir aeropuertos, puentes, que a veces no eran necesarios”.

Añadió que no hay que tomar la crisis económica como un proceso cíclico, sino afrontarla con reformas en el plano económico que eso es lo ue trae un crecimiento vigoroso y “continuo”.

Si bien resaltó la importancia de los mercados emergentes, Rajan también advirtió que el desafío de estos países es generar su propia demanda sin llegar al recalentamiento. “Ese es el desafío de aquí adelante, porque países como China e India han levantado por la demanda de los países industriales”.

Dijo que producir su propia demanda será difícil, porque se pueden presentar burbujas como el boom del crédito.


Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...