Pin It

Widgets

Psicología económica. Aportes y temas de estudio

Vik AdNetwork | 8:27 | 1 comentarios

En su corta trayectoria, la psicología económica ha aportado interesantes hallazgos. Cabe preguntarse sin embargo: ¿estos aportes hacen indispensable a la psicología económica como disciplina? ¿Contribuye teóricamente?, o son nuevos elementos empíricos que suman datos adicionales a los miles que se generan en la investigación psicológica.

Podemos describir tres aportes de la Psicología Económica a la ciencia:

Metodológico

La Psicología Económica vista por sus “ejecutantes”, supone que la mayor contribución es la interdisciplinaridad. La oportunidad de crear equipos de diversas ciencias y que trabajen en colaboración para la explicación de problemas de carácter económico.

Para los autores en el área, la multi-disciplinaridad ha contribuido a generar nuevos y vigorosos problemas de investigación, nutrir de metodologías más completas la investigación y favorecer el desarrollo de explicaciones con vasos comunicantes entre la psicología y la economía.

Teórico

También los investigadores en el área señalan la importancia de dotar de contenido a la “racionalidad” que es el axioma asumido por los economistas como principio de la teoría económica.

La psicología económica ha encontrado que la racionalidad existe, pero que está mediada por factores cognitivos que le restan objetividad. La teoría de la toma de decisiones y los distintos principios psicológicos implicados (mental accountentre otros) otorga una diversidad y potencialidad inmensa a la toma de decisiones económicas y a la explicación del comportamiento “aparentemente irracional” en economía. En este sentido, las expectativas y la toma de decisiones y los procesos cognitivos implicados en la racionalidad son importantes aportes para la predicción del comportamiento económico.

Paradigmático

Desde mi punto de vista, el aporte más importante de la psicología económica es su visión paradigmática.

Áreas de investigación y temas que estudia la Psicología Económica

Categorías:

Psicología Económica

Teoría e historia: marco teórico, vida y trabajo de los psicólogos económicos

Teoría de la toma de decisiones: toma de decisiones bajo incertidumbre, conducta de elección, formación de preferencias

▪ Psicología del ahorro y la inversión: motivaciones para el ahorro y la inversión, desarrollo del ahorro en la niñez, motivaciones e inversión ética, la interacción de ahorro, inversión y planificación de las pensiones, las diferencias individuales en el comportamiento del ahorro

▪ Cooperación/teoría de los juegos

▪ Socialización del comportamiento económico

Empresas: comportamiento de empresas, iniciativa empresarial.

▪ Mercado de trabajo: oferta de trabajo, experiencia de trabajo, ingresos y sueldos, desempleo.

▪ Mercados: fijación de precios y competencia de precios.

▪ Actitudes y comportamiento financiero

▪ Comportamiento financiero en el hogar/familia: ahorro, crédito y préstamos, deudas, distribución de ingresos en la familia, análisis de las relaciones económicas dentro de los hogares, incluyendo el comportamiento económico de género, la pobreza y los problemas de la justicia percibida

▪ Dinero y su manejo: Limitaciones psicológicas sobre el uso de determinados tipos de dinero, regalos y otras transacciones altamente “sociales, el dinero en el matrimonio y las segundas nupcias

▪ Inversiones y Mercado de valores

▪ Inflación

▪ Impuestos: actitudes, conducta de evasión

Gobierno y política: bienestar, crecimiento y prosperidad.

▪ La psicología de la pobreza.

▪ La psicología de la caridad y la percepción de los regalos.

Psicología del consumidor

▪ Actitudes del consumidor

▪ Conducta de consumo

▪ Expectativas de consumidores

▪ Marketing y publicidad

Nota: ¿Tienes alguna duda sobre el contenido de este artículo? haz tu pregunta y te la responderé a la mayor brevedad posible. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de Economistas Online, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Archivado en:: ,

1 comentario:

  1. Que autor puedo consultar sobre el tema de ahorro?

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...