Pin It

Widgets

El golpe de la recesión al bolsillo

Vik AdNetwork | 9:44 | 0 comentarios

El movimiento Ocupemos Wall Street le puso voz. Y ahora la Reserva Federal presenta las cifras sobre como la recesión -empezó oficialmente en diciembre de 2007 y acabó en junio de 2009- hizo crecer más la brecha social. El dato general muestra que la mayor crisis en ocho décadas redujo un 7,7% el ingreso medio de los hogares entre los años 2007 y 2010. Eso, en términos absolutos, se traduce en un descenso desde los 49.600 a 45.800 dólares en el periodo. La riqueza media se desplomó al mismo tiempo un 38,8%, hasta los 77.300 dólares, y se colocó a nivel de 1992. Es la mayor caída desde que empezó la autoridad monetaria a hacer la serie en 1989.
Pero lo que va a alimentar el debate de cara a las elecciones es cuando se comparan los datos por grupos. Las estadísticas recién publicadas por el banco central reflejan que el grueso de la reducción se produjo entre las familias de clase media -u obrera. Fue en su caso del 40,4%. Por el contrario, las rentas más altas gozaron de un incremento del 1,8% de media. Este grupo representa una décima parte de la población estadounidense. Para estos últimos, la riqueza media era de 1,19 millones de dólares. Pero si se cruzan los números con el 20% de la población que tiene los recursos más bajos, su fortuna es 192 veces mayor frente a una riqueza media de solo 6.200 dólares.
Echando la vista atrás hasta 2007, la riqueza del 10% era 138 veces más a la del 20%. Y la actual casi dobla a la de hace una década, cuando era 106 mayor. Para las familias que ven como sus finanzas quedaron mermadas por la peor crisis desde la Gran Depresión, estos datos no les dirá nada nuevo. El mayor motivo de este brusco descenso en la riqueza, sobre todo entre la clase media, fue el desplome del valor de la vivienda, que ahora se encuentra al nivel más bajo en una década. De hecho, las mayores caídas se registran en las regiones más castigadas por la depresión inmobiliaria. En paralelo se invirtió menos en activos financieros, muestra también de la desconfianza hacia los mercados.


Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...