Pin It

Widgets

¿Parará el BCE el ‘susto’ bancario?

Vik AdNetwork | 13:41 | 0 comentarios

Por: Paul Krugman

El blog Alphaville del Financial times publicaba no hace mucho un buen reportaje sobre lo que está pasando y –de manera implícita– sobre lo cerca que podría estar la salida de Grecia del euro.

Lo que se está produciendo ahora es un susto bancario; los griegos están retirando sus depósitos en euros de los bancos bastante rápido, pero no lo bastante como para poder denominarlo pánico bancario. ¿Pero de dónde vienen los euros?

Básicamente, los bancos se los están pidiendo prestados al Banco Central de Grecia, que a su vez debe pedírselos prestados al Banco Central Europeo.

Por tanto, la pregunta es lo lejos que está dispuesto a llegar el Banco Central Europeo. ¿Está realmente por la labor de prestar suficiente dinero como para comprar todo el balance general del sector bancario griego, teniendo en cuenta la probabilidad de que este sector se vuelva insolvente a raíz de una suspensión de pagos de Grecia?

Pero si el BCE dice que ya no más, los bancos griegos dejan de funcionar, y resulta difícil ver cómo podrían reanudar las operaciones si no es abandonando el euro y usando otra cosa.

Y si eso sucede, a los ahorradores de otros países europeos se les contagiará el susto y empezaran a retirar fondos ...

Misteriosa arrogancia

Kevin O'Rourke, un economista de Oxford, se enfrenta a Lorenzo Bini Smaghi, exmiembro del Consejo de Gobierno del BCE, que sostenía en un artículo de opinión publicado en Financial Times el 16 de mayo que el electorado griego está siendo "irracional" al rechazar la austeridad. Como escribía O'Rourke en el blog "The Irish Economy" [La economía irlandesa], es una postura extraña teniendo en cuenta que la política en cuestión ha sido un fracaso estrepitoso.

"Los líderes de otros países europeos seguramente deberían intentar ofrecer a los votantes griegos algo que la situación actual no permite: esperanza", explicaba O'Rourke. "En cambio, lo que les están ofreciendo son advertencias sobre las terribles consecuencias, y declaraciones en el sentido de que el resto de nosotros podemos afrontar una salida griega. Uno no puede por menos que preguntarse quién está siendo irracional”.

Solamente añadiría que puesto que es alguien que sigue todo esto muy de cerca, Bini Smaghi debería ser el último en sermonear a los griegos sobre sensatez y sensibilidad. Pocas personas han estado tan invariablemente equivocadas en su insistencia en que el plan griego inicial era factible, en que una restructuración de la deuda no era ni necesaria ni deseable y en que todos los que manifestaban su escepticismo respecto a los distintos planes simplemente estaban mal informados.

En cierta forma, Bini Smaghi encarna a la élite europea en esta crisis: moralizadores, pomposos, siempre equivocados pero siempre convencidos de que los partidarios del otro lado de la discusión son sucios e ignorantes.

Es algo increíble.

© 2012 New York Times

Traducción de News Clips.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...