Pin It

Widgets

Exportar en tempestad proteccionista

Vik AdNetwork | 16:10 | 1 comentarios

A diferencia de los dos últimos años, en los que las exportaciones peruanas crecieron en 30 y 28 %, este año el incremento será mucho menor. El tipo de cambio sobrevaluado, la desaceleración económica y el proteccionismo mundial serán determinantes.

Según la organización suiza Global Trade Alert (GTA), desde mediados del año pasado, por cada medida para liberalizar el comercio mundial se tomaron tres que lo restringen. Desde 2008 se implementaron 1.027 normas proteccionistas, de las cuales el 76 % correspondió a países del G-20.

Las invocaciones del secretario general de la OMC, Pascal Lamy, a restaurar el clima de confianza, no son escuchadas por sus asociados. La GTA, auspiciada por el Banco Mundial, advierte que los países seguirán avanzando a posturas defensivas en el comercio.

Este nuevo escenario castiga a los países de economías abiertas. Es necesario actuar con realismo e innovar las estrategias de negociación de otros acuerdos de libre comercio y de promoción de nuestras exportaciones.


Archivado en:: ,

1 comentario:

  1. no estoy deacuerdo, el proteccionismo es muy bueno para paises que estan en vias de desarrollo si permiten que los TLC lleguen a sus economias sin ninguna restricción vana ser consumidos por las potencias, los TLC solo le sirven a paises desarrollados para ampliar mercado ya que en el propio se llego al punto maximo

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...