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Crisis alimentaria mundial y el efecto en la economía peruana

Vik AdNetwork | 13:58 | 0 comentarios

La crisis alimentaria ya es una realidad. Los expertos pronostican un incremento en el precio de los alimentos a nivel mundial a partir del segundo semestre de 2012. Entre las causas está el cambio climático y la mayor sequía en 50 años en los Estados Unidos, el crecimiento de la población mundial y el mayor poder adquisitivo de países como China, que demandarán alimentos.

El boom de la gastronomía peruana hace que también aumente la demanda de nuestros productos como el limón, el rocoto, que súbitamente duplican su precio en nuestras compras diarias. Ello generará inflación y afectará a todos los peruanos. Demandas de incrementos salariales en producción y servicios y por ende mayores costos en todos los sectores de la economía. Si se sigue fortaleciendo el poder de los sindicatos, la negociación por rama, y permitiendo protestas y posiciones radicales como en Cajamarca, puede generarse una espiral de huelgas, violencia, incrementos salariales, inflación y pérdida de la competitividad del país en los próximos años.

Sin embargo, este fenómeno también es una gran oportunidad para el Perú, que cuenta con una variedad de microclimas y suelos generosos. La mayor demanda de alimentos del mundo beneficiará a la agroexportación, y en la oferta local se incrementará el valor de las tierras agrícolas y se podría incrementar los ingresos de los agricultores si los peruanos y el gobierno actuamos con inteligencia y estamos bien informados.

¿Sabía usted que actualmente hay una sobreproducción de arroz, que en Piura se ha cosechado cuatro veces más arroz que el año pasado y que los agricultores están rematando su producción y tratando de exportarla? Seguro que no, porque ahora las cadenas de supermercados han tomado un rol preponderante en la formación de precios y en ellos no han bajado los precios del arroz, cobrándose el triple de lo que reciben los agricultores. En la producción agrícola los precios en los supermercados son el doble o triple respecto a los mercados mayoristas de Lima, salvo algunos productos que cuestan más. Compruébelo usted mismo en Internet, en el página web del Ministerio de Agricultura están los precios publicados en un boletín diario.

¿Se ha dado cuenta que en los supermercados hoy un kilo de queso cuesta más que un kilo de jamón, que un kilo de carne molida, que tres kilos de huevos? ¿O que un ganadero recibe la tercera parte del precio que usted paga por un litro de leche fresca? ¿Que el azúcar ha duplicado su precio en tres años? En productos agroindustriales se han formado oligopolios, es decir, se ha concentrado la producción en pocas empresas que han incrementado sus precios progresivamente en su beneficio, y no de los agricultores o ganaderos.

Nosotros somos la demanda, y actuando unidos como compradores inteligentes podemos influir en la formación de los precios: comprando los productos de estación, adquiriendo los productos en oferta para el consumo del mes, no demandando productos sobrevalorados por la especulación de comerciantes, oligopolios e intermediarios. Comprando al por mayor, averiguando los precios y comprando semanalmente en una cadena diferente de supermercados para generar una competencia entre ellas (y no visitar rutinariamente la misma tienda todo el tiempo: incluso el mismo supermercado tiene precios diferentes según su ubicación, a veces hasta de 100% en el precio). No comprando ciegamente la marca a la que estamos acostumbrados, sino leer la etiqueta y tomar la mejor decisión de calidad y precio disponible.

Es posible crear páginas en Internet (en Facebook hay una llamada Consumidor Informado, de Brasil) que permita compartir información sobre los precios y oportunidades que se presentan. También espero escribir una segunda parte sobre lo que nosotros podemos hacer para convertir esta crisis en una oportunidad para el Perú.

¿Cree usted que la crisis alimentaria mundial tendrá un efecto muy fuerte en el Perú?

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