Pin It

Widgets

¿Qué movió el rating a favor del Perú?

Vik AdNetwork | 13:10 | 0 comentarios

Recientemente la agencia calificadora de riesgo Moody's subió la nota de la deuda soberana peruana en moneda extranjera de "Baa3" a "Baa2", alineando su valoración con sus similares de Standard & Poor's y Ficht Rating, quienes atribuyen una calificación "2BBB" para nuestro país. El profesor Miguel Ángel Martin Mato analiza el porqué de este cambio.

La clasificación de riesgo mide la probabilidad de incumplimiento de un deudor, señala el profesor Martín Mato. En este caso, dicha clasificación de riesgo es realizada a la deuda emitida de bonos globales por el Perú en los mercados internacionales. Para realizar dicho rating, las empresas clasificadoras de riesgo emplean tanto factores políticos como factores económicos.

Entre los primeros -prosigue el profesor- se encuentran los relacionados a la estabilidad política (existencia de partidos políticos, pluripartidismo, dictaduras camufladas, etc.), a la estabilidad jurídica (posibilidad de cambios en la Constitución y forma de aplicar el derecho) y a las guerras y conflictos internos.

"En ese sentido, se puede apreciar que en el Perú persisten, hasta la actualidad, los problemas políticos que lo han venido aquejando: inexistencia de partidos políticos de larga trayectoria y de reputación ética, así como el personalismo en la política. Asimismo, el nuestro es uno de los países con mayor número de conflictos sociales, lo cual está agravado, además, por un leve resurgimiento del terrorismo", indica Martín Mato.

Es evidente, por lo tanto, que lo que más ha primado en la subida del mencionado rating no han sido los factores citados, sino los segundos. "Por el lado de los factores económicos tenemos algunos que parecen haber tenido más peso a la hora de la evaluación, lo cual ha conllevado a lograr el ya mencionado aumento en el rating", dice el profesor.

Seguidamente menciona los principales factores económicos considerados por Moody's: "el superávit fiscal (aunque cabría preguntarnos cómo se manifiesta éste, ya que el Gobierno parece no tener idea de cómo ejecutar el presupuesto), la caída de la deuda pública (la proporción sobre el PBI es baja y con tendencia decreciente) y la estabilidad cambiaria y monetaria, la cual ha sido posible gracias a la autonomía del BCR". (Respecto al instituto emisor, Martín Mato señala que esta institución "merece un premio por haberse manejado en la manera como lo ha venido haciendo por más de 10 años").

El profesor de ESAN observa que Moody's adoptó la decisión de elevar la calificación crediticia del Perú en un escalón aún cuando hace un mes dicha agencia había advertido que la composición de un nuevo gabinete ministerial -el tercero en apenas un año de gobierno- podría perjudicar la nota de nuestro país. "Así, parece haber primado la estabilidad y la continuidad en materia económica que está mostrando el país frente al escenario de riesgo que significó la victoria del actual presidente Ollanta Humala en las elecciones de hace un año", subrayó.

Cabe indicar que según indicó Moody's al informar sobre la nueva calificación peruana, "la mejora refleja una menor susceptibilidad al riesgo del Perú en eventos políticos, la continuidad de un robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal, así como una mejora sostenida de los indicadores de deuda pública y una reducción de la exposición a la deuda en moneda extranjera".
CONEXION ESAN.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...