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Requisitos básicos para exportar bienes a los mercados internacionales

Vik AdNetwork | 10:58 | 0 comentarios

a. Capacidad para competir en los mercados internacionales

Para cumplir con este requisito, el exportador debe disponer de los recursos adecuados. Es importante que incorpore tecnología moderna en el proceso productivo, en la gestión, en la obtención de información y en la forma de promoverse. Por lo tanto, tiene que poseer la infraestructura mínima para comunicarse con los clientes extranjeros, como conexión Internet (correo electrónico) y telefax, señalar una dirección donde pueda ser ubicado en forma permanente. Actualmente, sea que se trate de una empresa, o bien de un productor individual, es imprescindible contar con una página Web, ya que esta herramienta permite difundir los productos, exponer fotografías de calidad de los productos o los procesos usados o exigidos, colgar información de la empresa y como efecto particular, captar oportunidades de negocios.

Del mismo modo, debe contar con profesionales que dominen un idioma extranjero, de preferencia el inglés. Alguno de estos profesionales deberá dedicarse a tiempo completo en los aspectos de la exportación, accediendo, a través de Internet, a información privilegiada de los mercados más importantes del mundo. El conocimiento oportuno de la información permitirá perfeccionar el proceso de decisiones, optimizar la comunicación y la colaboración con sus contrapartes, asimismo le permitirá mejorar la visibilidad internacional de la empresa y captar nuevos clientes con bajos costos en marketing.

Pero en nuestro país es necesario que las empresas y con mayor razón, los productores individuales decididos a exportar, recurran a un mecanismo de cooperación entre ellas, a fin de trabajar en conjunto su posicionamiento externo, con una oferta integrada y fortalecida. La Asociatividad es el modo y medio de compartir los mismos objetivos y la misma necesidad, aún cuando cada asociado mantiene su independencia jurídica y autonomía gerencial, pero que decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto para la búsqueda de un objetivo en común.

Las principales ventajas de la asociatividad son la mejora de la productividad, de la competitividad, de la capacidad y oportunidades de negociación, de la reducción de costos, del acceso a información de mercados y a una más sólida oferta exportable.

b. Contar con productos competitivos en calidad, precio y valor agregado

Es preciso, para tener éxito en exportar, que se cumpla con los requerimientos de los mercados en cuanto a calidad y precio, debiendo en lo posible contar con un componente o elemento que le dé al menos una característica que lo diferencie de otros similares, un elemento que aporta más en rendimiento, propiedades o utilidad.

c. Acceso a información suficiente y oportuna

Contar con un sistema de información abierto y permanente que permita conocer las tendencias de los consumidores, las cadenas de distribución, procedimientos, regulaciones, tanto a nivel local como en el extranjero (cambios en los regímenes tributarios y arancelarios) etc.

d. Planificación adecuada de la exportación

Es necesario diseñar un plan de mercadeo internacional, el cual establecerá objetivos y metas de exportación, indicando las estrategias y acciones que deberán realizarse para penetrar y/o consolidar el mercado escogido. El Plan deberá contar con información sobre los productos que ofrece la empresa y el mercado objetivo al que se pretende ingresar.

Es de suma importancia que el agricultor o el agroindustrial, que aún no ha hecho o desconoce sobre exportaciones, entienda 2 hechos centrales en orden de prioridad:

El Buen Conocimiento de su Producto, incluida su Capacidad de Producción
El Buen Conocimiento del Mercado de su Producto

El Plan de exportación debe ser visto como un instrumento operativo para encarar los negocios. Los objetivos deben ser comparados con los resultados, para medir el éxito de las estrategias emprendidas.

En el desarrollo de un Plan de exportación, es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones:

¿Qué productos han sido seleccionados para exportar? ¿Características, propiedades, virtudes, utilidad, usos y momentos de consumo?
¿Qué modificaciones hay que efectuar para adaptar el producto al mercado meta?
¿Qué países han sido seleccionados como mercado objetivo? ¿El perfil del cliente
¿Qué tipo de exportación es el más conveniente (directa o indirecta)?
¿Qué canales de distribución son más convenientes utilizar?
¿Qué particularidades presentan cada mercado objetivo (nivel de competencia, diferencias culturales, barreras a la importación, etc.) y cómo superarlos?
¿Cuál será el precio de exportación del producto y el precio al consumidor final en el país de destino?
¿Cuáles son las etapas operativas que se emprenderán (análisis de mercados, participación en ferias, etc.); quiénes lo harán y cuándo?
¿Cuál será el costo de cada etapa?
¿Cuáles son los tiempos para el cumplimiento del plan y la obtención de los primeros resultados?
¿Qué recursos humanos serán dedicados para la actividad exportadora (al interior de la empresa)?
¿Quiénes son los responsables de cada actividad?
¿Cuál será el método seguido para la evaluación de los resultados?
¿Cómo se utilizarán los resultados obtenidos para realizar cambios o ajustes al plan, de ser necesario?

Fuente: MINAG

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