Pin It

Widgets

China quiere el oro del mundo

Vik AdNetwork | 8:36 | 0 comentarios

Por: Miguel Ángel García Vega | 07 de septiembre de 2012 (EL PAIS)

Hace tiempo que China sabe que tiene un problema serio. Acumula más de tres billones de dólares en sus reservas, y esto preocupa mucho a sus dirigentes. Por lo tanto no extraña el runrún que corre por los mercados de metales preciosos en las últimas semanas. El Banco Central chino (PBOC) planea comprar en dos años entre 5.000 y 6.000 toneladas de lingotes de oro como forma de reducir su exposición a la divida americana y al euro. Este es el titular que sostiene Profit Confidential, uno de los medios mejor considerados en este mundo de los metales brillantes. Es una sospecha, pues el banco de bancos chino no ha publicado datos actualizados.

Sin embargo, el valor real de esos lingotes lo da un hecho sencillo, que, a su vez, revela una estrategia. Si la producción mundial, según el World Gold Council, es de 2.602 toneladas anuales, quiere decir que China pretende hacerse con todo el oro que se produzca en los próximos dos años. El Gobierno chino se ha dado cuenta de algo bastante intranquilizador: sus actuales reservas, 1.054 toneladas, son muy pocas en comparación a lo que hoy es China y, sobre todo, a lo que quiere ser en el futuro. De ahí también que haya empezado a comprar activos energéticos y mineros en todo el mundo, puesto que ha entendido que la propiedad física es clave. Además ha pedido a la población que convierta parte de su ahorro en oro y plata.

Aviones llenos de lingotes
De hecho, según la publicación digital Mineweb, el gigante asiático está comprando más oro que nunca. Tanto es así que las importaciones de lingotes procedentes de Hong Kong fueron en abril pasado un 65% superiores a las de marzo. Este hecho se puede comprobar de primera mano. Un comandante de avión de una aerolínea con sede en Hong Kong señala a través del correo electrónico que "muchos aviones cargo que salen de Londres con destino a la ciudad asiática vienen repletos no solo de coches de lujo (Ferrari, Rolls Royce, Bentley o Porsche) o joyas sino también de lingotes de oro de 400 onzas".

Y para ponerle un lazo de regalo a esta situación, China National Gold (una de las principales compañías mineras estatales) parece estar interesada en la compra de todos los activos de oro que Barrick Gold Corporation tiene en África. Esta sería la operación de más calado en toda la historia de la empresa estatal china. El coloso se ha despertado y tiene hambre dorada.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...