Pin It

Widgets

¿Qué oportunidades hay luego que el riesgo-país del Perú alcanzara su mínimo histórico?

Vik AdNetwork | 7:26 | 0 comentarios

Un nuevo récord histórico logró el Perú al reducir su riesgo-país a 91 puntos básicos, el más bajo de América Latina, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el ente emisor, en lo que va del año ese indicador ha bajado 127 puntos. El riesgo-país es un indicador que relaciona el Embig Perú –que incluye una canasta de bonos– respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos. En el caso del Perú es menos de la tercera parte del promedio regional, que es de 346 puntos: hasta el 18 de octubre Colombia tenía 96 puntos, Chile 117, Brasil 133 y México 139.

NUEVAS INVERSIONES
 
Al respecto, los economistas Juan José Marthans y Javier Zúñiga coincidieron en que el nivel alcanzado por el riesgo-país es positivo, pues es una de las principales variables que observan los empresarios internacionales, por lo que –aseguraron– un mejor posicionamiento se traduciría en una mayor atracción de inversiones.

Sin embargo, Marthans añadió que ese índice debe ser reafirmado con políticas económicas adecuadas en el corto y mediano plazo, ya que el indicador por sí solo no generará una mayor expansión de la economía ni impulsará las reformas estructurales que se requiere.
También advirtió que toda América Latina es percibida de manera positiva y no solo por sus fundamentos macroeconómicos, sino por el contexto de la crisis internacional. Recordó que las economías que antes no tenían mayor riesgo –Unión Europea, Estados Unidos y Japón– ahora se deterioran.

INVERSIONES A LARGO PLAZO
 
Más optimista, Zúñiga dijo que el indicador alentará la llegada de inversiones extranjeras de largo plazo.

Por esto, sostuvo que el BCR no debía poner reparos a inversiones que buscan refugios estables para obtener rentabilidades que no logran en otros lugares. Descartó que el país pueda ser atractivo para fondos que buscan ganancias de muy corto plazo.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...