Pin It

Widgets

'The Economist': España, a punto de entrar en una "espiral de muerte"

Vik AdNetwork | 19:13 | 0 comentarios

El país no sólo se enfrenta a una crisis financiera, sino también a una constitucional 

En su último número, 'The Economist', la revista británica dedicada al mundo de las finanzas, advierte que España podría estar al borde de una “espiral de muerte”, similar a la que 'se tragó' a Grecia.

Destaca la amenaza creciente a la economía y la seguridad del país con un déficit de un 9% del PIB, un nivel de desempleo de un 25% y constantes protestas en la calle.

El artículo se titula ‘El misterioso Mariano’ (‘Misterious Mariano’) y ofrece un análisis de la política que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo hasta el momento. Su autor contrasta dos opiniones expertas que existen sobre la situación actual en la que se encuentra el país ibérico. Mientras que muchos se preguntan si Rajoy tiene algún plan para recuperar la confianza perdida tanto de los mercados como de su pueblo, otros piensan que el sector público español todavía tiene reservas, que las estadísticas del paro son exageradas y que el principal “amortiguador” de la sociedad española, la familia, sigue tan fuerte como antes.

“No obstante, los problemas de Rajoy están empeorando, no mejorando”, subraya la revista. Critica la ambigüedad del primer ministro, algo que considera su rasgo principal, alegando el ejemplo de su sumamente vaga respuesta a la pregunta sobre si es cierto que va a solicitar un rescate del Banco Europeo Central: "yo le digo que no... pero si usted no lo cree, pues a lo mejor acierta".

El artículo también comenta otro problema que se sumó a los que tiene que solucionar Rajoy: además de la crisis económica, se enfrenta una crisis constitucional. Se trata de un rebrote del nacionalismo en Cataluña, que es a la vez una de las regiones con mayor deuda, pero también la que contribuye más al presupuesto. La cuestión no es menor, ya que la manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona tuvo una cantidad “sorprendente” de participantes. Por eso, los dos mayores riesgos para Rajoy son “la ruptura de la zona euro en las rocas de España, y la ruptura de la propia España”, según el artículo.

Archivado en:: , , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...