Pin It

Widgets

América Latina: del futuro al presente

Vik AdNetwork | 6:57 | 0 comentarios

Por: | 08 de noviembre de 2012

Decían de Brasil que era el país del futuro, y siempre lo sería. Lo mismo de muchos países de América Latina. Sin embargo, el futuro ha llegado, al menos en cinco de los grandes y algunos de los pequeños. Para eso ha hecho falta que confluyeran tres circunstancias: estabilidad democrática, desarrollo de clases medias que aumenten el consumo interno y aumento de la demanda de sus materias primas y productos intermedios.

Hay cuatro grandes países que lo están consiguiendo: Brasil, Colombia, Chile y, de momento, si no se tuerce, Perú. Méjico está en vías de obtenerlo, pero su economía está tan ligada a la de EE. UU. que su situación es diferente; depende más del desarrollo del ALCA que de sus circunstancias internas. Entre los pequeños los países en los que el futuro ha llegado son: Uruguay, mientras siga la demanda de productos agrícolas de países emergentes asiáticos; Panamá como hub centroamericana de capitales, como los venezolanos; Costa Rica, que se ha posicionado como el paraíso del eco turismo; y República Dominicana, con una situación geográfica envidiable en el Caribe, siempre que mantenga sus variables macroeconómicas bajo control.

Este es el presente de América Latina. Se nota en que está recibiendo inversiones extranjeras a gran velocidad. Bogotá y Lima están llenas de nuevos emprendedores. Medellín se ha convertido en un exportador nato de productos textiles. San José do Campos tiene a Imbraero, la compañía de avión inca más importante del subcontinente. Es un presente espléndido.     

Tan espléndido que empieza a haber transferencia tecnológica Sur-Sur, frente a la tradicional transferencia tecnológica Norte-Sur. Brasil está ayudando a Angola a desarrollar sus técnicas en industrias extractivas. Además del idioma, el nivel de desarrollo tecnológico es más acorde entre ambos que con otros países desarrollados. Por eso es más fácil la cooperación.

Además ya se habla de las multinacionales latinas. Empresas que empiezan a invertir capitales dentro y fuera del subcontinente. Un ejemplo es la petrolera brasileña Petrobras, la joya de la corona de Brasil, el Grupo Carvajal colombiano, o el Grupo Vicini de Santo Domingo.

El futuro ha llegado. Mantener el crecimiento dependerá de que sigan las circunstancias que dieron lugar a este presente. Para ello es muy importante que la clase media latinoamericana se consolide y crezca. En ese caso su consumo podría sustituir a la demanda asiática que ahora tira de su economía. Brasil, Colombia, Méjico y Perú lo están consiguiendo. Quedan grandes y pequeños países para unirse a este desarrollo. Pero, para ello es necesario que se extienda la estabilidad democrática ¿será cuestión de un par de decenios más?
 

Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...