Pin It

Widgets

Dime cuántas utilidades generas y te diré cuánto puedes crecer

Vik AdNetwork | 7:40 | 0 comentarios

Por Carlos Aguirre el 27 de Noviembre 2012 

Según la "teoría de la jerarquía del financiamiento", a los accionistas no les "agrada" en general aportar capital y solo lo harán cuando sea absolutamente necesario. En este escenario, las empresas solo pueden crecer en función de su nivel de rentabilidad (utilidades generadas) y tasa de retención. Es decir, éstas serían las "limitantes" para su nivel de crecimiento. 

En palabras del profesor Luis Piazzon, este esquema respondería a la siguiente proposición: dime cuántas utilidades generas (cuán rentable eres) y te diré cuánto puedes crecer. 

El crecimiento implica mayor inversión en activos corrientes (más inversión en inventarios y cuentas por cobrar, por ejemplo) y activos fijos (inversión en capital). Pero estos mayores activos deben ser financiados de alguna manera con "cuentas del lado derecho del balance" compuestas por Pasivo y Patrimonio. 

Se retienen utilidades con lo cual se incrementa la cuenta del patrimonio. Por lo tanto, si uno está más capitalizado gracias a la retención de utilidades, y por lo tanto menos apalancado (menor relación Deuda/Capital), puede tomar más deuda. 

Pero el nivel de deuda tiene un límite dado el patrimonio que se posee, por lo que un mayor apalancamiento implica un mayor riesgo percibido por los acreedores. Pero, ¿qué pasa si se tienen aún mayores oportunidades de crecimiento y por lo tanto se requiere invertir en mayores activos? Pues la retención de utilidades y el mayor nivel de deuda no alcanzan para financiar ese mayor nivel de crecimiento e inversión. Para crecer más rápido se tendría que incrementar el patrimonio vía aportes de capital de los actuales accionistas, invitar a otros socios o emitir acciones. Esto significa que sin mayores aportes de capital uno crece menos de lo que potencialmente es posible. 

Un ejemplo de lo anterior sería el siguiente. Imaginemos un país donde cada propietario de farmacias tiene en promedio cinco farmacias. Cada una de estas empresas creció por años y crece actualmente bajo el esquema explicado de retención de utilidades y deuda. Por lo tanto, su crecimiento no fue ni es tan rápido como pudo y puede ser, en parte porque no tiene o no quiere aportar capital y/o no quiso ni quiere invitar a más socios a fin de no perder participación, menos perder el control de su empresa. Imaginemos que en otro país existe una gran cadena de farmacias que hace uso del mercado de capitales (sea emitiendo acciones y bonos, financiándose a través de fondos de inversión, etc.), gracias a lo cual creció a tasas importantes en los últimos años. Entonces, esta empresa extranjera "toma capital y deuda" de diversos inversionistas y la "pone" toda junta en el primer país, creciendo "de una sola vez", "utilizando" el mercado de capitales. Con esa mayor escala y presupuestos probablemente "sacará" del mercado al resto de empresas, convirtiéndose rápidamente en la líder. 

En conclusión, es un riesgo crecer solamente en función de las utilidades generadas y retenidas, especialmente cuando éstas no son lo suficientemente altas. Esto da lugar a una tasa de crecimiento que no permitiría alcanzar rápidamente un tamaño "eficiente". 

Lamentablemente, en el Perú, gran parte de las empresas, especialmente pequeñas y medianas, financian su crecimiento de esta manera. Y, en ese sentido, el temor a invitar nuevos socios, sumado a los altos costos de acceso a los mercados de capitales, son los principales obstáculos para que no se genere un cambio de actitud.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...