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El impacto de los recursos humanos en el rendimiento financiero de la empresa

Vik AdNetwork | 9:22 | 0 comentarios

Una práctica común en las empresas durante un periodo de crisis es que los primeros recortes de presupuesto estén relacionados al personal, a través de despidos y restricciones en la contratación, entre otros. Sin embargo, esta decisión no toma en cuenta la cuantificación de la contribución del personal al rendimiento de la empresa. 

¿Cómo medimos el impacto de los recursos humanos en el rendimiento financiero de la empresa?

Las decisiones que toman los directores o gerentes parten de ciertos paradigmas empresariales, principalmente de Porter, los que enfatizan el posicionamiento de la empresa dentro de una industria, de tal modo que se logre la ventaja competitiva (si son empresas) o la ventaja comparativa (si son países). Este enfoque tiene un componente orientado con mayor peso al exterior de la empresa; es decir, el análisis del entorno externo marca las prioridades. 

Sin embargo, nuevos enfoques basados en recursos orientan y privilegian el análisis de la empresa en el entorno interno, pues evalúan todos los recursos disponibles de la organización para determinar la ventaja competitiva. Cabe destacar, entre otros, a Penrose, Hamel y Prahalad, quienes marcaron las "core competences" o competencias diferenciales. 

Esto amplía el enfoque de análisis permitiendo que no solo los recursos financieros sean parte de las decisiones, sino también los recursos físicos, humanos, logísticos, de imagen, de cultura, organizacionales, etc. El valor de los intangibles cobra una presencia relevante. 

Tomando en consideración la revisión de lo escrito por otros autores previamente sobre este tema, se puede considerar tres enfoques principales para la medición del impacto de los recursos humanos en el rendimiento financiero de la empresa. 

En primer lugar, la medición de la correlación entre las prácticas de recursos humanos con los resultados financieros de varias empresas a través de estudios de investigación; en segundo lugar, la medición de la contribución a la empresa de los recursos humanos a nivel de unidad de negocios o en un menor grado de programas específicos para tal fin; y en tercer y último lugar, la medición del impacto de los recursos humanos a través de indicadores de productividad y generación de valor. 

Cabe destacar los resultados de las encuestas aplicadas en miles de empresas en los últimos tiempos por Price WaterhouseCoopers (PWC), Deloitte & Touche y Watson Wyatt, que cuentan con evidencia relevante para demostrar que el impacto de los recursos humanos es positivo en la empresa.
Esto nos lleva a una premisa de operación en las organizaciones, teniendo en cuenta que si el objetivo de toda empresa es maximizar resultados financieros, la prioridad debe redundar en el enfoque en los recursos humanos.

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