Pin It

Widgets

América Latina es la nueva protagonista de la economía global

Vik AdNetwork | 8:20 | 0 comentarios

Balance del Foro Económico Mundial hace hincapié en que la región ya dejó de ser una zona de riesgo para las inversiones, pero aún hay retos pendientes
“Cómo asegurar un futuro prometedor para la región” fue el nombre de la conferencia de clausura del octavo Foro Económico Mundial (WEF), en su versión para América Latina. Los participantes destacaron los avances de la región, pero también expusieron los aspectos pendientes.

Una de las conclusiones generales del evento fue que América Latina ha pasado de ser un espectador a ser un protagonista en el escenario mundial. Sin embargo, las reformas pendientes y el contexto internacional también conllevan riesgos para la región.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, manifestó que durante el WEF se ha hablado mucho sobre el optimismo que hay por la región, Resaltó que ahora se mira a América Latina como una región de oportunidades.

CRECIMIENTO
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, señaló que en los últimos años se ha registrado un cambio profundo en América Latina y que el crecimiento duplicará la velocidad de años previos al menos por los próximos tres o cinco años.

Añadió que si la reunión mundial se hubiera dado hace 15 años, los temas hubieran sido la estabilidad económica y el déficit fiscal. Sin embargo, el debate ha sido acerca de lo que se debe hacer para cerrar brechas como las de infraestructura, inclusión social y de talentos.

“Hay una brecha de talentos que se está ensanchando. En América Latina, hay 130 mil cargos en posiciones de ingeniería y especialistas en informática que no pudieron cubrirse porque no tenemos los talentos necesarios para ocuparlos. Este valor se duplicará dentro de 15 años. Debemos concentrarnos en la educación”, refirió.

A su turno, Carlos Rodríguez-Pastor, presidente de Intercorp, insidió en que la diversificación es el camino hacia el crecimiento económico sostenible. “No debemos estar enfocados en productos básicos y debemos agregarle valor, pero nada será así si no tenemos un buen sistema de educación”, agregó.
RIESGO
Gérard Mestrallet, presidente y CEO de GDF SUEZ, dijo que cuando la firma decidió invertir en América Latina se temía el riesgo-país, lo que no existía en Europa.

“Ahora, 15 años más tarde, el riesgo-país no se concretó. El riesgo cambió de continente, se mudó y ahora está en Europa. Ya no está en los países que seleccionamos de América Latina”, sostuvo.

Sin embargo, no todo es color rosa, pues como advirtió Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, los buenos tiempos para la región no durarán para siempre, pues los problemas del mundo desarrollado llegarán a la región.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...