Pin It

Widgets

La confianza en la economía peruana y la calificación de su deuda

Vik AdNetwork | 12:18 | 0 comentarios

Por Carlos Aguirre

La desaceleración de la economía peruana (no hay crisis por ningún lado) se debe, entre otros factores, a los siguientes:

La desaceleración de la economía China. El crecimiento de esta economía afecta directamente nuestro crecimiento a través de nuestras exportaciones y del precio de los minerales. El gigante asiático, acostumbrado a crecer en parte a través de inversiones improductivas y de sus exportaciones (demanda externa) pretende depender menos de esta última y depender más de su consumo interno. Nuestro primer socio comercial ya no crecerá a tasas de dos dígitos sino a tasas de alrededor de 7.5% anual. La desaceleración china ya fue prácticamente descontada en los precios actuales de los minerales, por lo cual, salvo que pase algo como un aterrizaje más "duro" de su economía, no deberían darse mayores ajustes.

La subida de las tasas de interés. Con la economía norteamericana dando signos de recuperación y el anuncio del fin del plan de estímulo por parte de la FED, el tipo de cambio tendrá presiones al alza. En situaciones normales, con un crecimiento promedio de la economía norteamericana de 4%, tasa de inflación entre 2% y 3% y tasas de desempleo menores a 6.5%, las tasas ofrecidas por los T-Notes han estado históricamente entre 4.7% y 6.2% (la tasa actual es del 2.86%).
Cuando las perspectivas de la economía estadounidense eran pesimistas, los inversionistas preferían buscar alternativas de inversión en países emergentes. Ahora, ante las nuevas perspectivas están retornando a los mercados norteamericanos. Esto último, aunado a las mayores tasas de interés en moneda extranjera, ha influido en menores recursos financieros para economías como la peruana, subidas de tasas de interés y presiones sobre el tipo de cambio.

Se espera que la economía peruana crezca a tasas entre 4% y 5% mientras que la de otros países emergentes lo haga a tasas apenas mayores a 1%. Es decir, creceremos más que el mundo. No hay crisis por ningún lado.

Como una cachetada a mano abierta para los pesimistas y apocalípticos que hablaban de crisis, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s elevó hace poco la nota soberana peruana de largo plazo en moneda extranjera de BBB a BBB+, con outlook estable. Asimismo, la nota soberana de largo plazo en moneda nacional fue elevada de BBB+ a A-, también con outlook estable.

A pesar de todo lo dicho, no hay duda de que es tarea indispensable del gobierno continuar con los esfuerzos para destrabar y acelerar la inversión privada y dejar de dar mensajes que puedan afectar el nivel de confianza, no solo de los empresarios, sino de las personas de a pie.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...