Pin It

Widgets

Análisis del comportamiento de los ingresos y como optimizarlos

Vik AdNetwork | 16:35 | 0 comentarios

Autor: Lourdes Ramírez Hernández 

Introducción

La globalización es un fenómeno que abarca todos los aspectos de la vida política, económica, y social; es evidente que sus mayores alcances se manifiesten en el terreno económico y fundamentalmente en el financiero. Los avances en la integración económica son palpables con la creación de bloques comerciales en Europa, Norteamérica, Asía y otras regiones del mundo, mientras que los avances en las comunicaciones hacen posible una globalización de los capitales internacionales, los que se mueven a gran velocidad, en búsqueda de mayores rendimientos entre los centros financieros.

En este proceso globalizado, la peor parte les corresponde a los países en desarrollo, pues sus economías más débiles y necesitadas de capital, son presas de ataques especulativos que desestabilizan sus sistemas financieros.

Las economías de mercado no han encontrado una forma de crecer y desarrollarse sin generar periódicamente crisis, estas son impredecibles. De manera que la interdependencia entre los sistemas financieros provoca que ante el surgimiento de las crisis, la comunidad financiera internacional se vea precisada a acudir en su apoyo para contrarrestar los efectos internacionales de una crisis financiera local. Este apoyo esta condicionado al cumplimiento de series de recomendaciones por parte de los organismos internacionales, fundamentalmente el FMI, que implica diversos niveles de presión para que los países afectados apliquen reformas económicas y financieras al grado de las potencias que controlan estas instituciones.

En el desarrollo del sistema financiero de cada nación, el sector público desempeña un papel activo. Su acción no puede ser concebida como independiente de la actividad real a la que sirve, y cualquier consideración concreta y teórica sobre la mejora de su funcionamiento ha de tener en cuenta los efectos sobre la situación de la actividad. Bajo este criterio es que se permite juzgar la adecuación o la ineptitud, el éxito o el fracaso del sistema financiero y del sector público como instrumentales de la comunidad a la que sirven.

En Cuba, se ha tratado de lograr una gradual evolución técnica e institucional del sistema bancario, para convertirlo en un factor que influya positivamente en la eficiencia de la economía y contribuya a las necesidades de inserción del país en los mercados financieros internacionales. Planteándose como uno de sus principales objetivos “trabajar para la economía con mayor orden y eficiencia dentro de las condiciones de una doble circulación monetaria que obviamente no pueden ser asumidas como algo normal y definitivo. Trabajar en la solución de las deudas externas y contribuir a la apertura del crédito oficial a mediano y largo plazo”.

La condición necesaria para el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el “Análisis Económico Financiero”, ya que el mismo representa un medio infalible para el control de los recursos y para evaluar la situación económica financiera de las entidades como eslabón fundamental de la economía. La información contable es por tanto un instrumento poderoso de la administración. El uso inteligente de esta información probablemente solo pueda lograrse si los encargados de tomar decisiones en el negocio comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dicho estado, que permite conocer la realidad tras esa información.

De lo expresado se deduce que la elaboración de los estados financieros básicos, Estado de Situación y Balance general, no constituyen un fin en si mismo, solo marca el comienzo de la etapa analítica. Por lo que la interpretación de los estados financieros requiere de una investigación de cada uno de sus componentes.

Por otra parte, las condiciones de inestabilidad no solo describen los períodos de crisis, sino que son una característica permanente de los mercados de hoy en día. Por tanto, la economía cubana presenta importantes dificultades para acceder al financiamiento externo, que en la mayoría de los casos tiene elevadas tasas de interés.

La necesidad de minimizar los costos del financiamiento externo y de garantizar la solvencia y liquidez para hacer frente a las obligaciones, sin frenar la evolución de la economía, es una preocupación de las economías más pobres.

En este sentido es importante poder estudiar la situación de los mercados en el corto y mediano plazos y las afectaciones que podría tener. Este tipo de análisis permitiría examinar determinadas alternativas de financiamientos más favorables; se podría predecir la tendencia de las variables que influyen en el costo de financiamiento mediante el estudio de la coyuntura económica y financiera.

La estructuración de las operaciones financieras como alternativas de financiamiento varía en dependencia de factores tales como las características del deudor, las condiciones del mercado, el monto y plazo que se requiere, el tipo de cambio, los colaterales, la necesidad de mantener flexibilidad para futuros endeudamientos y la tasa de interés.

Las instituciones bancarias le conceden gran utilidad al análisis de los estados financieros ya que muestran los efectos financieros de las transacciones económicas y otros sucesos, agrupándolos de acuerdo a sus características económicas, siendo muy importantes para el desarrollo de esta investigación.

De lo antes expuesto, se deriva el planteamiento del problema a analizar: Insuficiencia en el uso o aplicación de técnicas para medir el comportamiento de los Ingresos y Gastos financieros en la Sucursal 8252 El Caney. En las condiciones del Banco Popular de Ahorro, constituye hoy una limitante en la toma de decisiones oportunas que posibiliten elevar la eficiencia y, a partir de ello, trazar políticas y metas.

Y se define como hipótesis: Si se aplican las técnicas de análisis para evaluar el comportamiento de los ingresos y gastos, se podrá conocer los factores que han incidido en la pérdida alcanzada, para así tomar las decisiones oportunas y lograr que las pérdidas disminuyan.

Contando con las herramientas necesarias para su aplicación, se podrá determinar el grado de correspondencia entre ambos indicadores, la eficiencia en la utilización de estos recursos y la eficacia con que la administración aplica estos resultados en la toma de decisiones futuras.

Para dar solución al problema de la investigación y validar la hipótesis planteada, se define como objetivo general, aplicar las herramientas necesarias para evaluar la correlación y comportamiento de los ingresos y gastos en el Banco Popular de Ahorro, de manera que permitan la optimización de los mismos.

Objetivos Específicos

Definir las herramientas económicas y financieras necesarias a aplicar en el proceso de evaluación. Evaluar las principales técnicas de análisis que se aplican partiendo del comportamiento de los indicadores económicos fundamentales.
Diagnosticar la situación financiera de la entidad a partir de los resultados obtenidos en el análisis.

Preguntas de Investigación

¿Qué características presenta la sucursal en cuanto a funcionamiento y prestación de servicios?
¿Qué situación presentan las cuentas de ingresos y gastos en la sucursal?
¿Es posible lograr que los ingresos cubran los costos y gastos de la institución a partir de las herramientas económicas?

Análisis del comportamiento de los ingresos. Propuesta para su optimización

Para la elaboración de este análisis se tomó como base el comportamiento de las cuentas de ingresos, gastos y resultado contable de la sucursal en el período 2006-2009, así como las proyecciones y pronósticos del año en curso.

Comportamiento de los Resultados Contables.

La utilidad mantiene un comportamiento negativo siempre creciente durante todo el período analizado ( ver grafico No. 1) . Por lo que se analiza la eficiencia operativa partiendo de dicho indicador, comparando los resultados obtenidos en el 2009 y lo planificado para el 2010 con el mejor resultado del período analizado (2007), observando que la competitividad interna de la sucursal ha decrecido en - 1.02 y -1.19 respecto a los mejores resultados obtenidos durante el período analizado (ver tabla No.1). Siendo necesario analizar el comportamiento de los principales costos e ingresos de la institución.

Análisis del comportamiento de los Costos.

Partiendo del análisis de la Economicidad podemos observar que el costo alcanza valores muy superiores incrementándose el 2009 en 1.50 y según lo planificado para el 2010 en 1.93 con respecto al menor costo posible del período analizado (2007) ver tabla No.2.

Los gastos por concepto de salarios, se planifican tomando como punto de partida el salario básico previsto en las plantillas de cargos aprobadas, incluyendo los estímulos salariales. En el período analizado esta cuenta muestra un promedio anual de $89.1 MMP, observándose que en los meses de diciembre se incrementa el gasto debido a que es un mes en el que la mayoría de los trabajadores logra el pago adicional por resultado de trabajo (estimulación); además la segunda quincena del mes se paga en enero próximo pero se aprovisiona el gasto dentro del año, todo lo anterior conlleva a un incremento del gasto por ingreso al presupuesto. En la tabla No. 12 observarán las tendencias históricas, así como los incrementos proyectados.

Costos por Intereses Pagados, constituye una partida de vital importancia, ya que fijan el costo de los productos financieros (obligaciones con el público) teniendo en cuenta los plazos e intereses y las características de ellos. Se planifican de acuerdo a la tendencia del ahorro en el último período económico, y los intereses ya pagados de acuerdo al tipo de modalidad de ahorro. Proyectar hasta un 10% de crecimiento, teniendo en cuenta el porcentaje de incremento que se ha experimentado en el año que discursa. se muestra el comportamiento histórico del gasto por tipo de cuentas de ahorro.

En el Ahorro Ordinario, el gasto por interés mantiene un promedio anual de $43.9 MMP, lo que demuestra estabilidad en el total de cuentas a devengar interés, es decir, no existen diferencias muy significativas de un año a otro;
Las Cuentas para el Futuro, muestran un promedio anual de $4.3 MMP lo que demuestra un comportamiento estable durante el año, en correspondencia con el total de cuentas abiertas; en el mes de diciembre se incrementa el gasto porque al cierre del año se le acredita interés al 100 % de las cuentas y además se les paga bonificación a los clientes que durante el año no realizaron extracciones.
El gasto por interés en las Cuentas a Plazo Fijo MN se ha mantenido estable, con un promedio anual de $529.9 MMP; en el año 2009 se observa un ligero incremento debido a que se ha elevado la gestión de promoción ya que este producto constituye un indicador importante a cumplir dentro de los objetivos de trabajo.
En los Certificados de Depósitos el gasto por interés se ha ido incrementando paulatinamente, con un promedio anual de $7.8 MMP. Esta cuenta tiene características específicas en cuanto al pago de interés al igual que los depósitos a plazo fijo pero generalmente los clientes cumplen con el tiempo pactado.

Eficiencia Operativa para la Captación de Pasivos.

Las cuentas de ahorro constituyen la razón de ser del Banco Popular de Ahorro, por lo que el gasto de interés tiende a incrementar cada vez, en correspondencia con los objetivos planificados. Realizamos esta investigación con el objetivo de proponer acciones para que la institución pueda optimizar ingresos que cubran estos costos.

En la captación de pasivos, observamos que tanto el plan 2010 como el real 2009 disminuye en un 38 y 51 por ciento respectivamente con relación al mejor resultado del período analizado (2007), lo que demuestra incumplimiento en la eficiencia de este indicador que constituye el principal objeto social de la sucursal. (Ver tabla No. 3)

Análisis del comportamiento de los Ingresos.

La sucursal analizada anualmente se planifica pérdida, debido a que los ingresos no cubren los costos financieros, a continuación mostramos el comportamiento de las cuentas que más aportan, pero aún no son suficientes.

Servicios Bancarios Realizados: Éstos se planifican por cada uno de los análisis que los compone, siendo los fundamentales:

Tasa sobre préstamos para la compra de televisores: Se tendrán en cuenta los escenarios propuestos para el pago planificado, los ingresos se obtendrán sobre la base del saldo medio mensual aplicándole una tasa del 7.5%. Este indicador va decreciendo paulatinamente porque el plazo de tiempo planificado para el pago de Televisores Panda venció, solo quedan los clientes atrasados, con un ingreso promedio anual de $39.1 MMP.
Tasa sobre préstamos personales: Se planificarán considerando la actual política del estado en su proyecto de inversiones sociales directas a la población. Este indicador muestra un promedio anual de $198.2 MMP, lo que indica que la sucursal ha realizado una adecuada labor de recuperación. A continuación mostramos el comportamiento de esta cuenta durante el período analizado.
Los Ingresos por Comisiones y Otras Tasas: Representan los pagos que realizan los clientes por los servicios recibidos, los mismos fueron afectados en el año 2006 por reparación de la sucursal, los años siguientes se mantuvieron estables. Esta cuenta muestra un promedio anual de $107.6 MMP. A continuación mostramos el comportamiento durante el período analizado. Los Ingresos por comisiones LGV: Registran todos los importes que cobra el Banco por Créditos de la Ley General de Vivienda. A pesar de ser menor la cantidad de créditos por este concepto, la sucursal durante el período de análisis muestra irregularidad en la gestión de recuperación, con un promedio anual de $7.9 MMP.
Las comisiones por pago de la Seguridad Social durante el período de análisis, muestran un comportamiento ascendente en la medida en que transcurre el año, con un promedio anual de $ 65.4 MMP. Los saldos cero, en algunos meses mostrados, es porque la Oficina Central es quién registra las comisiones que recibe el BPA por el pago a jubilados y luego las distribuye por provincias, lo que ha incidido a que en ocasiones no ha llegado el ingreso dentro del mes. Este ingreso pudiera aumentar pero por política del banco de que los jubilados no permanezcan tanto tiempo dentro de las sucursales en las fechas de pagos, se revinculan a los correo para el pago y esto es comisión que se pierde.

La sucursal analizada no ingresaba por concepto de Pagos de Remesas Familiares, debido a la remodelación de la instalación en el 2006, recuperando el mismo a partir del año 2008-2009, pero igualmente se afectó por problemas de comunicaciones perdiendo las comisiones para poder mantener a los clientes, debido a la afectación de los mismos por el tiempo, que se elevó de 72 horas hasta 7 días para el cobro.

Para un mayor análisis del objetivo propuesto en esta investigación se calcula la eficacia, estableciendo relación entre el ingreso necesario que debe alcanzar la sucursal y el ingreso real del año 2009 así como el planificado para el año en curso, observándose que el ingreso real del 2009 creció respecto a lo planificado presentando una variación de 1.07 demostrando que existe eficacia (Tabla 4).

Tabla No. 4 Eficacia

Ing. Plan 2009 Ing. Necesario para cost. 0.95

534466.96 1007912.06

Ingreso Real 2009 574371.79 1.07

Ingreso Plan 2010 534466.96 0.53

Atendiendo a lo planificado para el 2010 y el comportamiento de estos ingresos en el período analizado 2006-2009 la sucursal puede cumplir bien el plan de ingreso. Pero se hace necesario que la institución se proyecte productos financieros que eleven el nivel de ingreso, ya que los valores alcanzados en el análisis de la eficacia son insuficientes.

Como los costos crecen más que los ingresos, provocando que el costo por peso esté por encima de 1; valorando la eficacia para un nivel de ingreso que coloque, el costo por peso en 0.95 centavos, podemos ver que el ingreso planificado para 2010 representa el 53% de los ingresos necesarios para obtener dicho costo y así lograr que la eficiencia operativa del resultado contable se revierta positivamente. Para esto la sucursal deberá obtener por encima de lo planificado, ingresos entre 423.0 MMP y 473.5 MMP ofertando productos con tiempo y tasas adecuadas para optimizar los mismos.

Valor Futuro a buscar para Optimizar los Ingresos. Aplicación de Fórmula Financiera.

Partiendo de los gastos planificados para el 2010, se revierte la fórmula de cálculo del costo por peso, obteniendo la cantidad de ingresos necesaria para lograr que el costo por peso sea igual a 1 o por debajo de 1. A este se le restan los ingresos planificados y nos da el valor futuro a buscar para optimizar los ingresos.

CP = Total de gastos /Total de ingresos

Despeje: Ingresos = Total de gastos / Costo por peso

Después de aplicadas las fórmulas a los datos obtenidos según plan para el año 2010, observamos que la sucursal debe ingresar de 423.0 MMP a 474.0 MMP, además de lograr en su totalidad los ingresos planificados que son de 534.5 MMP, para alcanzar el punto de equilibrio entre ingreso y costo ó lograr el costo por peso por debajo de 1.

Valor presente a desembolsar con una tasa determinada en el transcurso de un año. El valor presente o valor descontado es la cantidad que debe colocarse hoy, a fin de tener, un valor específico futuro.

Tabla No.5. Ingresos Necesarios y Valor Futuro a buscar

Para determinar el valor futuro de un capital invertido hoy, se aplica la fórmula siguiente:

VF = P (1 + r)n

Donde: n = Números de períodos

r = Tasa de interés

P = Capital invertido

(1 + r)n…. esta expresión se puede encontrar en la tabla financiera Valor Futuro de 1 peso al final de n períodos para la fórmula:

VP = VF / (1 + r)n = VF = 1 / (1 + r)n

Donde: VP = Valor Presente

VF = Valor Futuro

Después del análisis realizado con el objetivo de lograr el costo por peso en 0.95 centavos y un valor futuro de 473.5 MMP, observamos que la institución bancaria para alcanzar lo planteado deberá colocar créditos ya sea a personas naturales o jurídicas por un monto de 522.7 MMP a 664.0 MMP en un tiempo de cinco años y una tasa del 2 al 7%. Partiendo de que la sucursal cuenta con la disponibilidad de los pasivos suficientes para seguir prestando entre 11 663.9 MMP y 11 725.2 MMP. Conclusiones

Después de haber concluido el análisis de los ingresos y gastos de la sucursal analizada, se arribó a las siguientes conclusiones:

La sucursal no aplica técnicas financieras para el análisis de sus resultados.
La institución planifica sus resultados con pérdidas sin buscar alternativas para revertir esta situación.
En los últimos años del período analizado la sucursal ha disminuido la captación de pasivos, tanto en moneda nacional como en divisa.
A pesar de que la sucursal ha disminuido la captación de pasivos, en los últimos años, el gasto de interés ha sido mayor, por la colocación de saldos de cuentas de ahorro ordinario a cuentas a plazos.
La institución con el objetivo de disminuir la aglomeración de personas, en las sucursales bancarias, ha realizado convenios con Unidades de Correos para apoyar el pago a los jubilados. Esta situación incide en que el banco pierda ingresos por este concepto.
La morosidad en el pago de la cartera de créditos a la población incide en el bajo nivel de ingreso de la sucursal. La decisión del estado de reanimar la venta de materiales de construcción de forma liberada y a precios diferenciados, da la oportunidad al banco de diseñar un nuevo producto bancario.
Los créditos en efectivo fueron otorgados a una tasa de interés del 9%, muy aceptado por la población y muy rentables para la sucursal, sin embargo, fueron suspendidos.

Recomendaciones

Que la sucursal utilice como herramienta de trabajo los indicadores aquí planteados para un mejor análisis de sus resultados.

La sucursal debe promover acciones, en el área comercial, para ofertar a los clientes una adecuada divulgación de los distintos tipos de cuentas que se ofertan, tanto en moneda nacional como en divisas.

La institución debe crear nuevos productos crediticios (créditos para compras de materiales de construcción) que pueden ser por 5 años a una tasa del 2 % al 7 % y valorar nuevamente el otorgamiento de los créditos en efectivo a una tasa de interés del 9%.

La sucursal debe aumentar la gestión de recuperación de la cartera de créditos a la población de manera que disminuya el nivel de morosidad de la misma, logrando así que los ingresos se realicen en el tiempo planificado.

La Dirección Provincial debe valorar, la ubicación de un cajero automático en la sucursal, de esta forma lograría:

Eliminar la aglomeración de público dentro de la sucursal.
Incrementar los ingresos por el aumento de pagos a jubilados.
Disminuir la morosidad de los créditos personales que presenta la categoría jubilados.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...