Pin It

Widgets

El poder de un cambio de paradigma

Vik AdNetwork | 16:44 | 0 comentarios

Por el profesor de ESADE Ceferí Soler, PHD

Un paradigma es una percepción del modo de ver y observar para analizar las situaciones, las circunstancias y las decisiones de nuestro entorno. La mayoría de los descubrimientos significativos, en el campo del esfuerzo científico, aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modelos de pensar porque representan los antiguos paradigmas.

Los paradigmas son muy poderosos porque construyen los cristales, filtros a través de los cuales vamos a ver y observar para analizar nuestro entorno. Al modificar nuestro paradigma, iniciamos el proceso de cambiar nuestras creencias, valores y actitudes, es decir nuestras decisiones y conductas a través de nuestras relaciones con el entorno.

Calma y Reflexión en algunos de los principales centros de desarrollo del mundo capitalista.

El Banco Mundial, Bridgewater, Black Rock, BUPA, Marks & Spencer, Investment Corporation Government of Singapore, PIMCO y Google han ido introduciendo poco a poco modelos de reflexión y revisión sobre sus prácticas directivas. Por ejemplo, el Banco Mundial en Washington, reunió en setiembre 2013, a trescientos directivos de su grupo con el Maestro Vietnamita Thich Nhat Hanh monje y fundador de la orden ZEN of Interbein. El objetivo fue un día completo 24 horas de meditación: “Mindful meditation”. El monje fundador estaba acompañado de otros veinte que le ayudaron a cumplir sus objetivos para un grupo tan importante.El presidente del Banco Mundial piensa que las decisiones del Banco deberían ser más arriesgadas. El día de meditación era el primer día para una nueva estrategia que debería finalizar con la extrema pobreza del planeta antes del 2030.

En Investment Corporation Goverment of Singapore, sus directivos deciden cada día, desde los últimos 20 años, el modelo de inversión que van a utilizar los bancos de su país, en qué fondos de pensiones y por cuánto tiempo. Bridgewater y PIMCO son dos de los fondos de pensiones más grandes en USA. BUPA es el grupo privado anglohindú que controla los servicios de salud de Inglaterra, India y España, sus primeros directivos explican que meditando pueden controlar mucho mejor sus decisiones egoístas de su EGO más profundo. En su mundo particular, inundado de tablets, textos de blogs, facebook y teléfonos móviles que inundan cada día sus modelos de información, con toneladas de bits llenos de basura informativa, los directivos se enfrentan a un gran desafío al regresar cada día a sus oficinas, que es no sentir pánico ni miedo al ordenar y dirigir los modelos de decisión dinámicos, excitantes y especuladores.

Marks and Spencer y Google son empresas de servicios más conocidas. Sus directivos coinciden con las anteriores corporaciones más financieras que sus modelos de decisión son agotadores y están incorporando, entre sus asesores y consultores, neurocientíficos que trabajan en modelos de ecuanimidad para tomar decisiones. Estos modelos tienen base neurocientífica y apoyo en meditación, sobre la necesidad de analizar los prejuicios y las percepciones del viejo paradigma para ir descubriendo la sabiduría de la consciencia de grupo por encima de los egos individuales. El grupo da seguridad si las decisiones son compartidas entre las persones con mayor nivel de consciencia. Los individuos por sí mismos son más vulnerables. El grupo puede facilitar nuestras emociones más positivas y controlar las más negativas.

Aprendizajes de la crisis.

Nada es permanente. La crisis financera está obligando a muchos directivos sénior a tomar distancia de sus decisiones del día a día. Meditar con ayuda es uno de los caminos para conocerte mejor y explorar cómo son las presiones externas y qué puedo hacer frente a las mismas. La meditación no procura un cajón lleno de felicidad para conseguir el nirvana. No es magia negra pero te autoriza a desconectar tus aparatos de control electrónicos. Con esta autorización que procede de tu vida interior puedes empezar a buscar dentro de tí mismo. Estas son las bases de la dirección de uno mismo.

Managing one self. Este modelo de dirección refuerza la energía positiva porque tienen la luz bien enfocada para dirigir equipos exigentes en tiempos de crisis. Los mercados volátiles y especuladores no permiten demasiadas pausas o distracciones porque necesitan, en su vorágine diaria, decisiones rápidas, firmes, estratégicas y operativas del modelo EGO-ISTA. No vamos a conquistar el mundo de los mercados bursátiles a través de los valores y creencias de la ética social. Algunas corporaciones citadas han empezado a cambiar su propio paradigma de prejuicios, percepciones, creencias y valores porque en esencia meditar es ayudar a estar concentrado en tu propio yo para mejorar tus modelos de decisión.

Estas corporaciones globales han aprendido que las personas que dirigen persones y negocios son más eficientes y eficaces si tienen mayor consciencia de cómo son conociéndose a sí mismas desde su propio modelo interior porque nada es permanente.

Referencias:
- Financial Times September 2013
- Zen and Art of Management
- The Economist october 2013.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...