Pin It

Widgets

¿Estás preparado para juzgar a tus clientes?

Vik AdNetwork | 19:18 | 0 comentarios

Por Gerard Costa, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE

Gerard Hastings usó para su libro Social Marketing el sugerente sutítulo “Why should the devil have all the best tunes”, que ilustra el sentimiento de muchos marketers de intentar generar mediante su trabajo un impacto positivo en la sociedad. ¿Por qué la eficaz capacidad del marketing solo debe estar al servicio de productos que impiden un desarrollo sostenible, sea fundiéndonos los recursos energéticos fósiles, sea generando obesidad infantil, o sea perpetuando las diferencias sociales en Bangla Desh? Lo sorprendente es que sea el mismo marketing, sus profesionales, los que puedan evolucionar desde el dark side of the Force. Todas las investigaciones muestran como trabajar en marketing casi debiera ser ocultado al resto de padres de la escuela de nuestros hijos. Veamos datos: un 65% de los ciudadanos tienen una actitud negativa hacia el marketing; marketing es el villano por su rol de estimular insostenibles niveles de demanda; marketing es quien logra que compremos aquello que no queremos; los marketers llevamos a la sociedad a un consumo insostenible simplemente porque las empresas nos dan los medios económicos, la competencia también lo hace… y nosotros sabemos cómo hacerlo. Como dijo Jessica Rabbit, I’m not bad, I’m just drawn that way

Los marketers tenemos nuestra justificación íntima: respondemos a las preferencias de los consumidores, quienes son libres y soberanos. Simplemente caveat emptor, la responsabilidad por parte del comprador.

Pero el futuro existe, solo que como decía Varey "Marketing surely has a future – what will we have it be?”. Porque ponerse del lado del bien, poner toda nuestra mejor música, requerirá como intuía Kotler que rompamos una de nuestras reglas sagradas: Don’t judge what the customer wants. ¿Estamos realmente dispuestos a juzgar a nuestros clientes, y generarles propuestas que les expliquemos son para el bien futuro?

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...