Pin It

Widgets

Los paises mas globalizados del mundo

Vik AdNetwork | 7:13 | 0 comentarios

PANJAK GHEMAWAT, profesor de Dirección Estratégica del IESE

Las multinacionales de los países desarrollados están globalizando operaciones y objetivos de ventas, pero no avanzan al mismo ritmo en cuanto a la diversidad y movilidad de sus plantillas. Sin duda, se trata de una muestra palpable de que los flujos comerciales y de capital siempre van por delante de los de personas.

Las economías emergentes son las responsables de la mayor parte del crecimiento de los flujos comerciales. Este desplazamiento de la cuota de producción mundial de los países desarrollados a los emergentes está cambiando profundamente el modelo de la globalización.

Aunque los emergentes están casi a la par de los desarrollados en cuanto a flujos comerciales, los de capital y personas solo tienen una cuarta parte de la profundidad que muestran en las economías desarrolladas, y los de información, una novena parte.

Pero las diferencias se van reduciendo a medida que aumenta la riqueza en las economías emergentes. Así, se calcula que en 2025 más del 45% de las empresas del índice Fortune Global 500 tendrán su sede en países emergentes.

Estas son algunas de las conclusiones del "Depth Index of Globalization" (Índice de profundidad de la globalización), un estudio que he realizado junto con Steven A. Altman, y que compara el tamaño global de la economía de un país con el porcentaje de flujos comerciales, de capital, información y personas.

Tendencias a tener en cuenta:

Estancamiento de la recuperación.
Caída del comercio y de la inversión extranjera directa.
Fragmentación de Internet. Se debe sacar más partido del potencial de la tecnología.
Competencia de las multinacionales emergentes.
Europa, la región más globalizada. Los diez países más globalizados en cuanto a flujos internacionales son: Hong Kong (China), Singapur, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Holanda, Malta, Malasia, Bahréin y Estonia.
Ojo con el proteccionismo, el fortalecimiento de los flujos internacionales podría impulsar la recuperación económica. Todos los países y regiones podrían aumentar su grado de globalización a través de políticas tanto nacionales como internacionales.

Ni el nacionalismo ni el proteccionismo son la solución, pues socavan el gran potencial de la globalización: hacer del mundo un lugar más próspero.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...