Pin It

Widgets

Relaciones económicas entre Perú y Chile luego del fallo de La Haya

Vik AdNetwork | 18:20 | 0 comentarios

Según el representante exportador, el fallo ha sido un triunfo para ambos países, pues con él se terminó un elemento de desconfianza y los gobiernos ya no se distraerán en este punto de conflicto, lo que favorecerá que las fronteras se mantengan abiertas.

Eduardo Amorrortu añadió que por el lado de Perú debemos estar satisfechos, pues no solo se ha logrado cerrar la frontera, sino que se ha incorporado una parte del territorio marítimo al país, lo que es un triunfo.

"Ha sido un fallo aglutinador y ahora nos queda trabajar juntos, desarrollando nuestros países, mejorando las relaciones y dinamizando las inversiones al mismo tiempo, pues tenemos muchos puntos en común", refirió el titular de ADEX.

También sostuvo que los empresarios de ambos lados podrán trabajar en sociedad en el avance de nuevas potencialidades y opciones, como la Alianza del Pacífico, que sería otro punto para seguir colaborando unidos.

"Este fallo de la Corte de La Haya nos abre una puerta importante para trabajar juntos hacia el futuro, como ocurrió con Ecuador en su momento, pues, luego del cierre de nuestras fronteras se generó una actividad comercial espectacular. En ese contexto, sin duda las actividades comerciales con Chile seguirán creciendo", afirmó en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Andina. Previamente, ADEX difundió un comunicado.

Amorrortu mencionó que el territorio marítimo incorporado a Perú puede favorecer la pesca de altura (lejana de la costa). "Se ha ganado un área de jurisdicción marítima para la pesca de altura y hay que desarrollarla", anotó. Añadió que las especies marinas que pueden encontrarse en esa zona son el perico, la pota, la caballa y el jurel, entre otras.

Para Eduardo McBride, profesor del MBA Tiempo Completo de ESAN, se debe tener en cuenta que los empresarios se han mantenido al margen de la discusión sobre el resultado del litigio marítimo entre Perú y Chile. Salvo la presencia de sus dirigentes gremiales convocados por el Presidente de la República, los empresarios han preferido abstenerse en dar comentarios previos al fallo de La Haya, destacó.

"Esto ha sido, con toda premeditación, para no involucrarse en los dimes y diretes políticos y, en cambio, permanecer expectantes para que los US$ 12,000 millones de inversiones chilenas en el Perú y los US$ 8,000 millones de inversiones peruanas en Chile, sigan incrementándose", manifestó McBride.

Archivado en:: ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...