Pin It

Widgets

Paul Krugman: "China puede romper la racha de suerte de Perú"

Vik AdNetwork | 17:21 | 0 comentarios

El Premio Nobel de Economía advierte que Perú está muy expuesto a una bastante probable crisis de China en el corto plazo

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, consideró que, globalmente, China es el escenario más probable de la próxima crisis económica global, ajuste que afectaría al Perú, debido a que nuestro modelo exportador de materias primas depende de la ansiosa demanda de la potencia china.

Respecto a una posible futura desaceleración china, Krugman señaló que "creo que hay un alto riesgo de que eso ocurra. En términos de las preocupaciones en el corto plazo, me preocupa mucho. Globalmente, China parece ser el escenario más probable de la próxima crisis mundial", en entrevista con El Comercio.

"Para un exportador de materias primas como el Perú, está más expuesto que otros países. Estados Unidos, o incluso México, pueden afrontar problemas en China, a diferencia del Perú. Esto podría romper la racha de buena suerte del Perú", advirtió.

DRAGÓN EN DESEQUILIBRIO

El economista, que participará hoy en el seminario Nuevos paradigmas en competitividad, organizado por ESAN con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que el temor sobre China en el corto plazo es generado porque "tiene claramente una estructura económica inestable ahora y no parece que estén en control de las cosas".

"El sistema informal chino tiene en sus manos altos niveles de apalancamiento, exacerbados por el hecho de que no sabemos cuáles son los números y podemos suponer que tampoco lo sabe. Pekín recibe los números de las provincias, pero los gobiernos provinciales pueden reportarle los números que quiere escuchar. Si se busca un sitio en la economía mundial donde los desequilibrios muestran que algo va a ceder y que puede haber un mal ajuste, China se destaca en este momento", sentenció.

Archivado en:: , , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...