Pin It

Widgets

Francés Jean Tirole gana Nobel Economía 2014 por trabajo en política regulatoria

Vik AdNetwork | 13:34 | 0 comentarios

Las investigaciones de Tirole han mostrado que las regulaciones del mercado deberían adaptarse cuidadosamente a las condiciones de industrias específicas, en lugar de elaborar normativas generales.
El economista francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de Economía 2014 por un trabajo que ha dado luces sobre cómo los gobiernos deberían regular a las empresas que dominan los mercados, anunció el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

“Jean Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo”, dijo la entidad que otorga el galardón.

“Sobre todo, él ha aclarado cómo entender y regular a industrias con pocas firmas poderosas”, añadió.

El economista recibirá un premio de 8 millones de coronas suecas (US$ 1.1 millones).

Las investigaciones de Tirole han mostrado que las regulaciones del mercado deberían adaptarse cuidadosamente a las condiciones de industrias específicas, en lugar de elaborar normativas generales, como los topes de precios, que pueden ser más perjudiciales que beneficiosos, dijo la academia.

“El premio de este año para ciencias económicas es sobre (cómo) domar a las firmas poderosas”, dijo durante una conferencia Staffan Normark, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El premio de economía, llamado oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 y no era parte del grupo original de galardones establecido en el testamento de Nobel, creador de la dinamita, en 1895.

En general, el premio ha sido otorgado a economistas estadounidenses y sólo unos pocos ganadores han sido de otros países desde 1994.

Aunque los economistas en general son nombres poco conocidos, entre los ganadores anteriores se incluyen figuras como Paul Krugman, Milton Friedman, Friedrich August von Hayek y Joseph Stiglitz.

Archivado en:: , ,

0 comentarios

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...